NUEVA YORK (AP) — El retorno de Novak Djokovic al Abierto de Estados Unidos tras perderse la edición de año pasado por no haberse vacunado contra el COVID-19 será ante un oponente que tendrá su debut absoluto en el torneo.
Carlos Alcaraz, el número uno del mundo y defensor del título en Flushing Meadows, podría cruzarse por segundo año seguido contra Jannik Sinner — el sexto del ranking — en los cuartos de final. Esa fue la ronda en la que Alcaraz acabó venciendo a Sinner a las 2:50 de la madrugada, el duelo que más tarde ha acabado en la historia del US Open.
Los cuartos de final del cuadro femenino podrían deparar un duelo entre Iga Swiatek, la primera del ranking y campeona defensora, frente a Coco Gauff, quien viene de coronarse en el Masters de Cincinnati.
En lugar de un ceremonia pública para el sorteo, la Asociación Estadounidense de Tenis ha confeccionado los cuadros individuales de mujeres y hombres a puerta en años recientes y lo hizo otra vez el jueves, cuando un reportero de Associated Press fue invitado para estar presente en una sala del estadio Arthur Ashe como observador.
La actividad en el último torneo de Grand Slam de la temporada arrancará el lunes.
Djokovic, quien ha ganado tres títulos en Nueva York dentro de su cosecha récord de 23 en los Slams, no pudo participar en la edición del año pasado porque se prohibió el ingreso de extranjeros no vacunados a Estados Unidos. El serbio de 36 años regresó al país por primera vez desde 2021 para disputar el torneo de Cincinnati, donde venció a Alcaraz en una vibrante final que se extendió casi cuatro horas.
En la primera ronda la próxima semana, Djokovic se las verá contra Alexandre Muller, un francés de 26 años que es el número 85 del ranking y que debutará en el cuadro principal de Flushing Meadows. Muller fue eliminado a las primeras de cambio en la fase clasificatoria de 2021 y 2022. Ha tenido mala suerte en los más recientes sorteos de los Slams, pues tuvo que medirse contra Alcaraz en Wimbledon y ante Sinner en Roland Garros.
Gauff, sexta en el escalafón de la WTA, venció a Swiatek para alzarse con el título de Cincinnati, un triunfo significativo para la estadounidense de 19 años, que tenía marca de 0-7 y había perdido todos los 14 sets disputados contra la polaca de 22 años, incluyendo la final del Abierto de Francia en 2022.
El español Alcaraz debutará contra el alemán Dominik Koepfer, quien alcanzó la cuarta ronda en Flushing Meadows en 2019.
Aparte del Alcaraz-Sinner, otros potenciales cruces de cuartos serían el de Daniil Medvedev — el campeón de 2021 — contra Andrey Rublev (8vo del ranking) en la parte alta del cuadro. Djokovic (2) iría contra Stefanos Tsitsipas (7) y Holger Rune (4) ante Casper Ruud (subcampeón el año pasado) está en el otro extremo.
Además del Swiatek-Gauff, otros potenciales cruces de cuartos del cuadro femenino serían el de Elena Rybakina (4) contra Maria Sakkari (8) en la parte alta; Aryna Sabalenka (2) frente a Ons Jabeur (subcampeona en 2022) y Jessica Pegula (3) ante Caroline Garcia (7) en la baja.
Venus Williams, quien ha ganado dos de sus siete cetros de sencillos en los Slams en el US Open, debutará contra la española Paula Badosa, quien era la número dos del mundo hace un año pero ahora se ubica 46ta. A sus 43 años, Williams recibió una invitación para competir.
Otra ex número uno mundial que necesitó de una invitación, Caroline Wozniacki, abrirá contra una jugadora que saldrá de la fase de clasificación. La danesa regresa a un Slam tras un retiro de tres años. Wozniacki, quien ganó el Abierto de Australia de 2018 y sucumbió en dos finales en Flushing Meadows, podría medirse contra Petra Kvitova — dos veces campeona de Wimbledon — en la segunda ronda.