Por Marco Antonio Domínguez Niebla /AGP Deportes
Tijuana, Baja California.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) solicitó a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP) 46 millones 500 mil pesos que le fueron depositados en julio de 2020, para invertirlos, entre otro par de conceptos, en dos copas mundiales de beisbol que nunca se realizaron.
La información ha trascendido en la víspera de un torneo continental llamado “Serie de las Américas” que organiza David González Camacho a una semana de dejar la dirección del instituto.
Las acciones inician este día 22 y finalizan el 28 de octubre de 2021 en Tijuana.
El titular del INDE firmó, el 9 de julio de 2020, la petición de ese monto para destinarlo a cuatro rubros, todos relacionados con el mismo deporte bajo el nombre de “Programa para el avance académico y de educación física de excelencia especializado en beisbol en el estado de Baja California”.
A la dependencia encabezada por el también propietario de la Academia González, dedicada a proyectar y vender jugadores al beisbol profesional (incluida la categoría Sub15, establecida en la “Serie de las Américas”), le fueron remitidos 46.5 millones de pesos mediante dicho convenio firmado por instancias de la entidad de manera tripartita (Gobierno del Estado, Secretaría de Educación Pública e INDE).
Días después al instituto se le depositó el recurso que debió ejercerse entre septiembre y diciembre de 2020. Al no ser así, en el caso de los mundiales, el instituto debió reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos no ejercidos y correspondientes al ejercicio fiscal 2020, el 15 de enero de 2021. Pasada esa fecha, por haber incumplido, a la paraestatal rectora del deporte le fue impuesta una multa que ronda en los seis millones de pesos, según indicó una fuente al interior del INDE.
Los cuatro rubros señalados en el convenio son desarrollo del beisbol (3 millones de pesos), copa mundial varonil Sub15 (12 millones de pesos), copa mundial femenil mayor (15 millones de pesos) y la habilitación de una escuela regional de beisbol (16 millones 500 mil pesos).
El convenio, en poder de AGP Deportes, consta de 12 cláusulas.
Torneo continental de 6 equipos más costoso que un mundial de 10 y a la par de otro con 12 competidores
Del 22 al 28 de octubre de 2021, el INDE promueve un torneo internacional Sub15 que, de acuerdo a lo dicho en rueda de prensa por González Camacho el miércoles 20 de octubre, costará 14 millones de pesos, pese a que solo participarán seis competidores (Brasil, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México).
Esa cantidad contrasta con los 12 millones de pesos que se habían presupuestado para la copa mundial Sub15 programada originalmente y donde competirían 10 selecciones (Cuba, China Taipei, Italia, Venezuela, Alemania, República Dominicana, Guam, Sudáfrica, Panamá y México).
La copa mundial femenil, aun siendo de la categoría mayor y con la presencia de 12 equipos (Japón, China Taipéi, China, Filipinas, Holanda, Francia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Australia y México), se había presupuestado en 16 millones de pesos, solo un millón más que el Sub 15 “Serie de las Américas”, a disputarse esta semana.
La sede de la copa a partir de hoy, misma donde entrena la Academia González
El campo Ángel Camarena, al igual que el Luis “Viejito” García, fue remozado mediante una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos por parte del INDE, durante la administración de David González.
Ambos escenarios son administrados por la Liga Amateur de Tijuana y también son ocupados por la Academia González para sus prácticas.