El circuito de Monza se mantendrá como parte del calendario de la Fórmula 1 luego de que la categoría del deporte motor y el histórico trazado italiano firmaron un acuerdo para extender su relación por seis años más hasta el 2031.
El Gran Premio de Italia tenía un contrato firmado con el Autodromo Nazionale Monza hasta el 2025, pero ahora esto se ha extendido gracias a las renovaciones que han puesto en marcha los promotores. Durante la edición 2024, la carrera recibió 335 mil fanáticos todo el fin de semana para ver la victoria de Charles Leclerc.
El CEO de la F1, Stefano Domenicali, se mostró complacido con la renovación ante el papel que representa Italia en la categoría y en el deporte motor.
“Estoy encantado de que el Gran Premio de Italia permanezca en el calendario hasta 2031. Monza está en el corazón mismo de la historia de la Fórmula 1 y el ambiente de cada año es único, ya que los tifosi se reúnen en gran número para animar a Ferrari y a los pilotos”, expresó durante el anuncio donde destacó que las mejoras al circuito fueron claves para este nuevo acuerdo.
“Las recientes mejoras de la infraestructura del circuito y las inversiones previstas demuestran un firme compromiso con el futuro a largo plazo de la Fórmula 1 en Italia, y quiero dar las gracias al Presidente del Automobile Club d’Italia, al Gobierno italiano y a la Región de Lombardía por su continua pasión y compromiso con nuestro deporte. También quiero rendir homenaje a nuestros increíbles aficionados de todo el país que apoyan la Fórmula 1 con tanta pasión”.
La carrera estaba en entredicho luego de que la F1 advirtiera que podría reemplazar circuitos históricos, como Monza, por carreras nuevas que están ofreciendo nuevas instalaciones, con una experiencia diferente para los aficionados. La situación también se extendió al trazado belga de Spa-Francorchamps y Mónaco. El Principado recientemente anunció una renovación de su contrato.
El gobierno de la región de Lombardía ha apoyado las remodelaciones que han incluido la construcción de un nuevo túnel, reasfaltado así como otros edificios y cambios en las zonas de espectadores.
El circuito de Monza es el trazado con más tiempo de permanencia en la F1 desde los inicios de la era moderna, solo ha estado ausente en 1980 cuando Imola tomó el relevo.
El Gran Premio de Italia de 2025 se realizará del 5 al 7 de septiembre.