L’AQUILA, Italia (AP) — El Giro de Italia del 2023 arrancará con una contra reloj individual por un sendero costero para bicicletas, construido sobre antiguas vías férreas en la región de los Abruzos.
Los organizadores de la carrera anunciaron el miércoles en la capital de los Abruzos, L’Aquila, que la prueba se disputará del 6 al 28 de mayo y comenzará con una contra reloj de 18,4 kilómetros (11.4 millas) en la costa adriática.
Casi toda la etapa trascurrirá por el carril ciclístico de la Costa dei Trabocchi, que incluye un final con una corta subida en Ortona.
“Me encanta la idea de que el Giro arranque en los Abruzos. Es un sueño hecho realidad, sobre todo el prólogo en la Costa dei Trabocchi”, comentó el ciclista Dario Cataldo, quien es de la región.
“Siempre recordaré que, cuando surgió el proyecto del sendero para bicicletas y vi los primeros tramos, me imaginé lo lindo que sería que el Giro pasase por aquí. Era ideal”, agregó Cataldo.
La segunda etapa será un recorrido de 204 kilómetros (127 millas) con elevaciones al principio entre Teramo y San Salvo, que se espera concluya con un embalaje masivo.
También largará en los Abruzos la tercera etapa, en Vasto, pero enfilando hacia el sur. El recorrido completo será dado a conocer el 17 de octubre en Milán.
El Giro regresará a los Abruzos en la séptima etapa, con una dura subida al Gran Sasso d’Italia y con llegada en Campo Imperatore. El primer tramo de alta montaña se correrá el 12 de mayo, en que por primera vez los pedalistas escalarán más de 2.000 metros (6.500 pies).
El australiano Jai Hindley ganó el Giro de este año.