Manuel Zepeda (@MZepeda77)
La Segunda División de la Liga Mayor de Fútbol Rápido en Estados Unidos, mejor conocida como la MASL2, instaló una franquicia de expansión en Tijuana y se llama Club Deportivo de Baja California. O simplemente, Deportivo Baja.
Esta noticia no genera el impacto soñado por cualquier equipo profesional naciente, pero sí en lo deportivo. El regreso de esta competencia a estas tierras, aunque sea como escuadra de segunda categoría, abre las puertas al gran talento futbolístico que domina esta especialidad ovalada, ya sea juvenil o de experiencia.
Y es que la historia de proyectos es ya un poco numerosa: la primera franquicia en aparecer fue Gallos de Tijuana que jugó hace casi 20 años en forma semiprofesional, seguida por Revolución Tijuana de 2010 a 2012, Toros México de 2012 a 2014 y el Atlético Baja de 2015 a 2017.
Los tres últimos equipos mencionados fueron en la máxima competencia, la MASL (antes PASL Pro), donde juegan los multicampeones San Diego Sockers.
El Deportivo Baja es administrado por la compañía Baja Sports Ventures LLC, Ray Gutierrez funge como gerente deportivo y es uno de 15 equipos que compiten en la Temporada 2022-23. Por ahí aparecen San Diego Sockers 2, Chihuahua Savage II y una nueva versión del Wichita Wings.
Eusebio Martinez es el director técnico y cuenta con solo jugadores originarios de México, aunque mayoritariamente de Baja California. Algunos integrantes de la sexteta son: Javier Gallegos, Rodolfo Valenzuela, Abraham Callejas, Irvin Mojica o Carlos Soto.
De acuerdo con el calendario publicado por la MASL2, el Deportivo Baja tendrá solo cuatro partidos de fase regular en Tijuana; concretamente en la Cancha Uno del Complejo Furati de Zona Río. Estas son las fechas: Chihuahua Savage II (viernes 6 y sábado 7 de enero), Turlock Express (domingo 5 de marzo) y Empire Jets (domingo 26 de marzo).
Quizá la falta de un escenario adecuado o de la tan anhelada «Tijuana Sports Arena» siga siendo un problema para el desarrollo del fútbol rápido profesional en la ciudad, como ocurriera con los proyectos pasados.
Recordar que Revolución Tijuana y Toros México tuvieron que disputar los Playoffs de la MASL como locales en San Diego, porque las canchas de Furati y Unisantos no están techadas y tampoco cumplen las normas establecidas para dicha instancia.
También sucedió que los Sockers no quisieron cruzar la frontera para enfrentar al entonces Atlético Baja en el óvalo techado de la Unidad Deportiva Tijuana, alegando “temor” a la inseguridad pública.
Pero volviendo al presente, los ocho juegos restantes del Deportivo Baja serán como visitante: seis en Estados Unidos y dos en México. El esperado duelo contra Sockers 2 será el viernes 17 de marzo en la Pechanga Arena de San Diego y como «local» (para variar). Antes entrarán a la Corner Sport Arena de Chihuahua Capital (11 y 12 de marzo), aquí sí visitando al Savage II.
Esta es una nueva oportunidad para fieles aficionados que quieren ver fútbol rápido de buena calidad, como también para curiosos que gustan de todos los equipos profesionales de la ciudad.
Porque en esta urbe hay Xolos, Toros, Zonkeys, Coyotes, Industriales, Galgos, Cuervos y hasta un Tijuana FC que ronda por ahí.
Ahora se suma el Baja.
Ojalá que le vaya muy bien.
Foto: Twitter (@CDBajaCali).