El Gafete | Sale el Sol en Tijuana

El Gafete | Sale el Sol en Tijuana

Manuel Zepeda (@MZepeda77)
Especial para Deportres

¿Cuántas veces (cada 28 de diciembre) los Soles de Mexicali «anunciaban» que se mudaban a Tijuana e inmediatamente desmentían con la «Inocente Palomita»? Muchísimas, la cuenta no es precisa.

¿Quién imaginó que esta broma de «Santos Inocentes» se haría realidad alguna vez? Probablemente nadie. Porque en un «sano juicio» y aunque ambas ciudades sean de Baja California, deportivamente son agua y aceite.

¿Los Águilas de Tijuana, los Toros de Mexicali, Mexicali Zonkeys, Cachanillas de Tijuana? Es complicado imaginarlo.

Una y otra vez la oficina de Soles de Mexicali ha dicho que esta temporalidad en «Territorio Zonkey» será solo por lo que resta de este año. Promete el regreso a casa para 2022. ¿Hay razón para preocuparse? No, pero sí hay un mensaje clave en todo esto: los mexicalenses deben cuidar a su franquicia.

Parece que quince exitosas temporadas, cuatro campeonatos LNBP y un subcampeonato FIBA Américas han sido insuficientes para que el club sienta asegurada su permanencia en la ciudad. Recordar que en 2015 anunciaron un paro operativo por falta de recursos, hasta que patrocinadores e inversionistas lo evitaron.

Oficialmente, los Soles jugarán en Tijuana (solo este año) por la crisis sanitaria que sigue afectando a la región y Mexicali es el municipio más afectado en este rubro. La otra versión es que el aumento de renta del Auditorio «PSF» es imposible de cubrir.

Lo cierto es que se trata de una fuerte llamada de atención de este equipo. No para la afición (es la menos culpable), sino para la iniciativa privada y pública de Mexicali. Una complicada relación de negocios que está a tiempo de limar asperezas, si quieren.

TIJUANA SE PONE A PRUEBA

Por otro lado, esta es una gran oportunidad para la afición tijuanense ante el regreso de la LNBP, espectáculo deportivo que no se tenía desde 2010. Recordar a los Galgos de Tijuana y ese 2007-08 con grandes entradas en el Auditorio Municipal «FGM».

El Auditorio «Zonkeys» tendrá por unas semanas el mejor baloncesto que se practica en México y con la visita de muy buenos equipos: Astros de Jalisco, Panteras de Aguascalientes, Libertadores de Querétaro, Halcones de Xalapa, Abejas de León y por supuesto los Soles.

También será oportunidad para la directiva de Zonkeys, que ha sido invitada tantas veces a ascender de CIBACOPA a LNBP. El Ing. Rafael Carrillo, presidente del club, verá más cerca que nunca si es viable dar ese paso ahora, más adelante o simplemente jamás.

Y es cierto. La rivalidad deportiva entre tijuanenses y mexicalenses siempre saca «chispas». Aquellos duelos Águilas-Potros o Soles-Galgos de antaño eran unos agarrones en la cancha y hasta en la tribuna.

No se diga más. Mientras se resuelve el futuro del baloncesto profesional en Mexicali, la fanaticada tijuanense es la ganona.

Es hora de ver buen baloncesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *