Por Manuel Zepeda (@MZepeda77)
—La Temporada 2024 de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP), patrocinada por conocida compañía de apuestas, ha comenzado ya y con una buena noticia adelantada: ahora sí es una campaña larga.
Aunque termina en diciembre, son alrededor de casi seis meses lo que dura la competencia. No sucedía así desde la 2019-20, ganada por Soles de Mexicali. La pandemia tuvo efecto negativo en el torneo que lo limitó a tres meses de duración y a la reducción de franquicias entre 2020 y 2023, pero no se detuvo.
Y hablando de los Soles, es momento de que sean resilientes. Está claro que los gloriosos tiempos donde entrenaba Silvio Santander o Iván Déniz han quedado atrás, pero no deben darse el lujo de ausentarse otro año de los playoffs.
Desde su fundación en 2005, la quinteta bajacaliforniana no falló con esta manda mínima hasta 2022. Es decir, 18 veces consecutivas que se traduce en la mejor racha para cualquier club de esta competencia. Dicha secuencia llegó a su fin.
Manolo Hussein sigue al mando de los Soles, con la intención de dar vuelta a esa temporada de resultados atípicos. Cuenta con la experiencia en la duela de Lucas Martínez, quien estuvo con los Capitanes CDMX en la pasada campaña de la G-League. Víctor Álvarez, Eric García, Andrew Smith y Jordan Swing son otros elementos a seguir.
El primer juego de Soles como local es este 18 de julio, recibiendo a los Halcones Rojos de Veracruz en el Auditorio PSF de Cd. Deportiva, escenario que estrena gradas en la parte baja y está lista para recibir a 4 mil 779 espectadores.
La LNBP tiene este año el regreso de Cancún con su Calor, Cd. de México con la versión basquetbolera de los Diablos Rojos y Puebla con sus tradicionales Lobos Plateados. 16 franquicias en total con la Fuerza Regia de Monterrey como campeón defensor.
De estas 16 quintetas, cuatro avanzan directamente a la segunda ronda de postemporada y ocho se van a la de arranque. La Serie Final se jugará a principios de diciembre.
Es difícil pronosticar para Soles un campeonato cuando hay equipos tan fuertes como Astros de Jalisco, Libertadores de Querétaro o la propia Fuerza Regia. Pero eso sí, al menos los playoffs y hasta donde les alcance.
Por ahora, hay que ir a ver buen baloncesto mexicano.