Manuel Zepeda (@MZepeda77)
Omar Quintero, entrenador de la Selección Mexicana de Básquetbol Varonil, reveló la lista de 20 jugadores que podrían integrar a los 14 elegidos que disputarán la Copa Mundial FIBA 2023 en el sureste de Asia. Como ya se había vaticinado, Juan Toscano-Anderson y Jaime Jáquez Jr. no aparecieron.
Recordar que lo de Toscano-Anderson ya estaba cantado: él ya se retiró del equipo mexicano. Aunque es una ausencia notable, también es cierto que el ex campeón de NBA con los Golden State Warriors no fue factor en esta clasificación mundialista. Y aunque Quintero no tiene cerrada la puerta, está claro que al de Oakland no le interesa ya la quinteta.
En cuanto a Jáquez, la cosa es ligeramente distinta. El recién drafteado por el Miami Heat participa ahora mismo en la Summer League y le es vital ganar un rol muy importante en la estrategia de Erik Spoelstra. Nada le impide viajar al Mundial, pero en su primer juego veraniego hizo 22 puntos y después sufrió una leve lesión. Suena razonable su decisión y Quintero tampoco cerró su puerta para el próximo proceso olímpico.
Total que, para la magna justa mundialista, México dependerá del talento procedente de la LNBP, ligas profesionales de España y Turquía, G-League, NCAA y NJCAA.
Pako Cruz, Jorge Gutiérrez, Paul Stoll, Gael Bonilla y Gabriel Girón son aparentemente los favoritos para superar el recorte definitivo, aunque tendrán que demostrarlo de cualquier manera.
Moisés Andriassi, Iván Montaño, Orlando Méndez, Víctor Valdés, Fabián Jaimes, Héctor Hernández, Jonathan Machado, Raúl Olalde, Jorge Camacho, Israel Gutiérrez, Joshua Ibarra y Daniel Amigo completan los preseleccionados con experiencia profesional.
Cabe mencionar que Andriassi viste la camiseta de los Soles de Mexicali en la LNBP. Además, Jaimes y Montaño defendieron recientemente a Tijuana Zonkeys en el CIBACOPA.
El grupo de los 20 es concluido por tres jóvenes basquetbolistas que militan en los circuitos colegiales de Estados Unidos: Juan Reyna, Esteban Roacho y Juan Camargo. El pronóstico es que, por lo menos, uno de ellos vencerá el corte.
Del 14 al 29 de julio, el equipo nacional encarará cinco juegos amistosos frente a sus similares de Cuba y Colombia. Cuando termine el último compromiso de preparación en Ciudad de México, Quintero dará a conocer a sus 14 elegidos.
México forma parte del Grupo D del Mundial con las escuadras de Lituania, Montenegro y Egipto, disputándose dicha fase inicial del 25 al 29 de agosto en Pasay, Filipinas.
De eso hablaremos después.
Lo importante hoy es saber la decisión final del entrenador.