Manuel Zepeda (@MZepeda77)
El regreso de la LFA (Liga de Fútbol Americano en México) será una realidad este 4 de marzo. A diferencia de otros circuitos profesionales, la espera fue mayor porque el último duelo oficial fue el 12 de mayo de 2019 con el Tazón México en la capital del país.
Y dicho retorno será a 2,752 kilómetros de aquella última vez y tal vez a unos cuantos metros de su propia casa o local: el Estadio Caliente de Tijuana. Los nuevos Galgos (nuevos porque recordemos que existen los del “Tec” y hubo otros que jugaron en LNBP) asumen el reto de sorprender en una competencia que todavía está en desarrollo.
Se debe reconocer el esfuerzo por parte de quienes toman las riendas de la LFA, pues durante estos tres años no dejaron de hacer ruido pese a la inactividad. En cierto modo, este recurso generó la expectativa que hoy se percibe al respecto.
Volviendo a la franquicia rojinegra, el entrenador Guillermo Ruíz Burguete apostará por una lista de jugadores mayormente locales o recién graduados de Universidad. Reciben a Gallos Negros de Querétaro en su estreno.
Esto significa que la gerencia tomó precauciones con su nómina y no quiso reforzarse con elementos de cierta veteranía en LFA. No hay que ser tan negativos, pues es oportuno recordar que la pandemia no ha terminado y la recuperación económica sigue en proceso.
¿Tendrá éxito Galgos y la LFA en Tijuana? Pues eso se espera. Por lo pronto el club ha intentado establecer buenas relaciones con las ligas locales y proporcionando pases de cortesía, para que todo practicante de fútbol americano vea estos partidos. Además, los precios de boletaje parte desde 50 pesos y quienes poseen Xolopass tienen acceso ilimitado.
No obstante, recordar también que el éxito que cualquier equipo profesional en Tijuana depende de las victorias. Ver simplemente el ejemplo de Xolos, Toros y Zonkeys en los últimos 10 años. Si los Galgos no son ganadores, la afición no irá a verlos.
Así que, ante la ausencia de NFL en San Diego, el consuelo será evitar el cruce fronterizo y ver fútbol americano a la mexicana. No seamos exigentes. Reiterar que LFA sigue “en pañales” y los Galgos también.
Pero les recomendamos que ganen… Por si las dudas.