Manuel Zepeda (@MZepeda77)
Con poco más de una semana de iniciada la temporada número 80, la Liga Mexicana del Pacífico y sus diez equipos tienen un camino con varios objetivos a cumplir y con la meta colocada en la Serie del Caribe 2025, que será en Mexicali, Baja California.
Ante tal acontecimiento, “El Gafete” de hoy está dedicado a esta popular competencia, con «El Sauce y la Palma» de fondo.
DIFUSIÓN
Uno de los más importantes a mejorar es el de la difusión. Ante la buena respuesta que su contraparte en el país (llámese Liga Mexicana de Béisbol) con su disponibilidad de señales de diversos niveles, la “MexPac” ha tenido que abrir un poco su circuito y no dejar todo en manos de Sky.
Telemax ha vuelto a enviar a su cuadrilla de transmisiones en vivo al palco del Estadio “Fernando Valenzuela” de Hermosillo, gratis para sus televidentes. La otra noticia es que la propia Liga ha dispuesto de muchos partidos del rol en su canal de YouTube en modo Premium; o sea, pagar más por ver. Como lo hacen Fox Sports, Vix, Disney Plus y otras plataformas.
El consuelo es que, si no lo puedes ver en vivo porque no puedes o no quieres pagar más, la LMP deja los juegos completos en su cuenta para que los reproduzcas a tu gusto.
LOS PARQUES
Por otro lado, la actualización de todos los parques de pelota está casi completa. Hermosillo, Ciudad Obregón, Mazatlán y Culiacán ya estaban adelantados. Los Mochis y Guasave terminaron sus remodelaciones.
Monterrey y Zapopan son tema aparte por tener dos campañas por año. El último estadio por remodelar es el “Manuel ´Ciclón´ Echeverría” de Navojoa, donde los sectores involucrados siguen sin ponerse de acuerdo con la repartición de presupuesto.
En el caso del Estadio de los Águilas de Mexicali, de no ser por la Serie del Caribe seguiría igual que en su última remodelación en 2009, cuando fue sede por primera vez. Es necesario actualizar la tubería de cableado, cambiar miles de butacas, instalar miles de nuevas en los “Bleachers” y una fachada bonita para ocultar su estructura. La obra no ha terminado a pesar del arranque del torneo, pero quedaría lista y a tiempo para el “Clásico de Invierno”.
¿QUIÉN GANARÁ?
En la parte deportiva: ¿Quiénes son los equipos favoritos para el campeonato? Es una respuesta difícil porque todo puede suceder en los Playoffs. Por ahora, se vale decir que los campeones Naranjeros de Hermosillo lucen como los primeros de la lista. Sin embargo, hay que sumar a los Yaquis de Cd. Obregón, Tomateros de Culiacán y Sultanes de Monterrey en el acecho.
¿Pueden contender los Águilas? Sin tener el mejor roster de la Liga, es indudable que el hecho de ser anfitriones de la Serie del Caribe les da un “plus” para hacer el intento. Por lo pronto, tener de nuevo a Roberto Vizcarra como manager es un acierto y cuentan con peloteros con la franela de “Caballero Águila” bien puesta como David Reyes, Wynton Bernard o Julián León.
LA ASISTENCIA
Finalmente y no menos importante: ¿Qué hay de la asistencia y la seguridad pública? En Culiacán se ha puesto mucha atención por el momento que atraviesa dicha ciudad, donde han sido frecuentes algunos sucesos trágicos en las arterias urbanas.
El bajo aforo en el Estadio de los Tomateros es una realidad, pero no hay que olvidar que esto sucede todos los años y en todas las plazas de la “MexPac”. La afición llena los parques de pelota en las noches de apertura y regresa hasta las semifinales. Es la historia de siempre.
Aquí lo más recomendable es que los mercadólogos de cada club sigan trabajando duro para atraer más seguidores y más ventas, mientras las autoridades de cada ciudad y estado se esfuerzan igual o más por el bienestar de la población.
A DARLE
Sin más que agregar, la Liga Mexicana del Pacífico está en marcha y hay que aprovecharla. Tal vez ya no tiene ese toque ligamayorista de antes, pero no deja de ser entretenida y buena.
En lo personal, ya quiero volver a “El Nido” para ver béisbol y disfrutar una orden de bubas o una pizza de carne asada, acompañando la chavela o una artesanal.
Eso sí, con mi cobertor encima porque hará frío.