PARÍS (AP) — El futuro parece mucho más brillante para el Kylian Mbappé que para el Paris Saint-Germain.
Con la partida de Mbappé al final de la temporada tras la salida de Neymar y Lionel Messi, el club que pertenece a un grupo qatarí y que buscaba dominar el fútbol europeo recibió otro golpe.
Mbappé tendrá a los grandes clubes europeos buscando sus servicios —Real Madrid parece a la cabeza— y el PSG enfrenta la incertidumbre.
El próximo paso para el club, que cuenta con grandes fondos, estará sumamente fiscalizado.
¿Quién reemplazará al jugador de 25 años? ¿Cómo lidiará el PSG sin Mbappé, cuyos goles sirvieron para tapar muchos otros agujeros en su alineación? ¿Cómo se prepara Luis Enrique para el resto de la temporada y la próxima?
Un irritado Luis Enrique intentó no responder a estos cuestionamientos en su conferencia de prensa del viernes, antes del duelo ante Nantes en la liga francesa y sólo dio respuestas de una línea como “No comentaré hasta que las partes correspondientes digan algo” y “ningún jugador es más grande que el club”.
La partida de Mbappé tampoco son buenas noticias para la liga francesa que tendrá que negociar los próximos derechos televisivos hasta el 2029.
Su partida también podrán fin a la historia del chico local, quien terminó jugando para su club local y lo ayudó a reparar su golpeada imagen.
Mbappé tenía 12 años y jugaba para el club local AS Bondy cuando el grupo qatarí QSI adquirió al PSG en el 2011. El club estaba en un mal momento tras años de violencia y malos resultados en la cancha. El club no había ganado el título de liga desde 1994.
Tras la llegada de los inversores, la hostil atmósfera en el estadio cambió por asientos acojinados y celebridades como Jay-Z, Michael Jordan y Beyonce en las gradas. Le siguieron nueve títulos de liga.
Mbappé firmó en el 2017 junto a Neymar por un total de 402 millones de euros (433 millones de dólares).
Lo que QSI realmente quería era el trofeo de Liga de Campeones, pero a pesar del carrusel de estrellas —entre ellas Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva y Angel Di Maria— y una serie de cambios de entrenador no lo lograron.
Por ahora, las cosas siguen bajo control dentro del equipo con un “Plan B”.
Quizá anticipando la partida de Mbappé, el PSG comenzó a enfocarse en traer otros jugadores franceses como Randal Kolo Muani, Ousmane Dembélé y Bradley Barcola, así como acelerando al talento de la academia con Warren Zaire-Emery y el hermano de Mbappé, Ethan, ambos de 17 años.
Una vez más el PSG seguramente importará un delantero para mantenerse competitivo.
Estos son algunos de los candidatos:
VICTOR OSIMHEN, Napoli
El delantero nigeriano tiene la misma edad que Mbappé y parece ser la mejor opción. Osimhen destaca con la espalda a la portería y es bueno por aire, veloz y con un gran remate. Con sus 26 goles ayudó al Napoli a ganar el título de liga la temporada pasada. Aunque tiene contrato hasta el 2026, conoce la liga francesa debido a que fue jugador del Lille en el 2020.
MOHAMED SALAH, Liverpool
El egipcio tiene contrato hasta el 2025 y tendrá 32 años si se une la próxima temporada. Posiblemente no le quedan muchos años en su mejor forma, pero su gol y asistencia se mantiene fuerte. La partida del técnico Jürgen Klopp al final de la temporada podría coincidir con su propia partida. Aunque es posible que Salah elija a la liga de Arabia Saudí antes que al PSG.
MARCUS RASHFORD, Manchester United
El delantero inglés de 26 años podría dejar Old Trafford debido a que el técnico Erik ten Hag lo ha ignorado y tiene cinco goles en 29 encuentros en comparación con los 30 en 59 juegos que tuvo la temporada pasada.