Portland, Oregon, EE.UU. (AP) — Alex Palou es dos veces campeón de IndyCar con Chip Ganassi Racing después de una dominante carrera en el Circuito Internacional de Portland este domingo.
Palou obtuvo su quinto triunfo de la temporada para asegurar el título con un fin de semana por disputarse en la 17ma carrera del calendario. Es la primera vez que el título de campeonato en el IndyCar se define antes de su última carrera, desde que lo consiguió el fallecido Dan Wheldon en 2005.
“Nunca pensé que me convertiría en campeón de Indycar, y ser dos veces campeón de IndyCar se siente asombroso, es como un sueño”, dijo Palou. “Ha sido un fin de semana excepcional. Corrimos como lo hemos hecho toda la temporada”.
Palou lideró IndyCar casi que en todas las estadísticas medibles: victorias, poles, podios, finalizaciones entre los primeros cinco lugares, finalizaciones entre los primeros diez, carreras lideradas, y vueltas completadas. De hecho, Palou completó todas las vueltas a excepción de dos durante esta temporada, y pudo haber obtenido seis victorias de no ser por un trompo en el callejón de boxes ocurrido en las 500 millas de Indianápolis, lo que lo relegó al cuarto lugar en una carrera que parecía ser un triunfo asegurado.
Palou inició la carrera con una cómoda diferencia de puntos sobre su compañero en Ganassi, Scott Dixon, el único piloto matemáticamente elegible para desafiar al español por el título. Pero, no importó lo que Dixon hizo en la carrera ya que, si Palou lograra el podio, el campeonato estaría definido.
El español lideró 69 de 110 vueltas para obtener un triunfo decisivo sobre el segundo puesto Felix Rosenqvist, que terminó 5.4353 segundo por debajo. Dixon, el seis veces campeón de IndyCar finalizó tercero por tercera vez consecutiva en Portland.
“No sé si tuvimos velocidad suficiente para alcanzar a Alex, él definitivamente fue bastante rápido”, dijo Dixon elogiando a su compañero. “El hace prácticamente todo bien. Es un gran competidor y con un enorme talento”.