EFECTO MENTAL: Leicester City y la clave su época de ensueño

Psic. Mayra Moreno, Vértice Alto Rendimiento

Leicester City es un equipo que en menos de 13 años ha tenido un crecimiento realmente impresionante e imponente. De descender en 2008 y estar en tercera división del futbol inglés, a, ganar la Premier League en 2016, participar en la Champions y ganar la FA Cup recientemente (2021). Pero, ¿a qué se debe? ¿Cuáles han sido los puntos fuertes de Leicester que le han hecho tener este crecimiento tan impresionante y tan acelerado, particularmente en los últimos 7 años?

Sin duda, el hecho de que varios de los jugadores han crecido con el equipo, y permanecido en él a pesar de ofertas millonarias por otros equipos, es un factor que ayuda a una identidad creada por los Foxes. Los jugadores entienden el estilo de juego de contra ataque y lo adoptan como propio, esto fue una de las razones por las que Vardy decide no irse al Arsenal, pues expresó que no podría jugar a su estilo y donde más puede brillar. Cosa similar ha sucedido por cierto, con Tigres, equipo que tiene un estilo muy definido y  que busca jugadores que física, técnica, táctica y mentalmente queden con esa identidad de jugador Tigre para completar sus planteles.

En fin, volviendo a Leicester, también observamos cómo los jugadores y el cuerpo técnico han superado diversos obstáculos diferentes y han permanecido unidos, como lo fue el ascenso, su casi descenso, partidos en donde remontan como ese increíble partido que le sacan al Manchester de ir abajo 3-1 a ganar 4-3. Esto ha ayudado a que el equipo confíe en sus jugadores, sabiendo que tienen lo necesario y tiempo suficiente para mostrarlo. En ocasiones en algunos equipos, al no tener una buena cohesión desde el inicio y ante cualquier dificultad, se da un rompimiento en sus adentros que lo vuelve más difícil de unir cuando no se cuenta con el recurso humano para recuperar la cohesión. Leicester ha contado con líderes en administración, en directores técnicos y en jugadores que han ayudado a mantener unido al equipo. Esto se observa también en el hecho de que, conforme iban avanzando y consiguiendo sus objetivos, rápidamente se proponían otros.

Con este punto quiero profundizar en algo que sucede en la liga mexicana. En México comúnmente escuchamos hablar de la maldición del superlíder o del campeón, donde se piensa que los súper líderes no logran campeonatos o el campeón le va mal al torneo siguiente y una explicación desde la psicología es eso que ha tomado como favorable el Leicester. Cuando como equipo, conseguimos nuestro objetivo, podemos caer en exceso de confianza y no se sabe cómo replantear o establecerse nuevos objetivos. Esto es algo colectivo, un sistema de creencias que se da como equipo y que es difícil detectar pues los jugadores no dicen literalmente “Ya con ser superlíder me conformo”. Es algo que se observa en actitudes y gestos tanto en entrenamiento como en situaciones extra canchas. Y Leicester ha tenido muy claro que ascender a segunda división no era “suficiente”, sabían que tenían para más. Así torneo tras torneo han tenido una mentalidad que de hecho es su lema, de que Foxes never quit, los zorros nunca se rinden. No sólo es rendirse ante situaciones adversas, si no la importancia de no rendirse en tu potencial: buscar siempre más y mejor.

Otro ejemplo de equipo con esta mentalidad fue en su momento, el Chapecoense. Con historia soñada que trágicamente termina con el accidente aéreo en noviembre del 2016. Tanto Leicester como Chapecoense, han tenido esta idea y autoconfianza en su gente, sus jugadores y su estilo, que ha sido clave para su éxito: saber quiénes son, con qué cuentan, a dónde podemos (más que querer) llegar y qué necesitamos para estar ahí.

Va a estar interesante ver cómo manejan este campeonato de la FA Cup, y qué nuevas propuestas se ponen como equipo, a dónde quieren llegar ahora.

Psicóloga del Deporte Mayra Moreno

Instagram: @psic.mayramoreno

Vértice: @vertice.altorendimiento

www.verticealtorendimiento.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *