EFECTO MENTAL: La Vuelta en Semifinales Liga MX y predicción para la final

Psic. Mayra Moreno, Vértice Alto Rendimiento

Hablemos de momentos psicológicos. En todos los partidos siempre hay uno o dos momentos en donde se marca el rumbo del partido: puede ser por una acción, un error, una decisión arbitral, etc. Este suceso por lo regular es bastante impactante emocionalmente en los jugadores y la manera en la que lo afrontan tanto individualmente como en equipo, definirá el rumbo del partido.

En la vuelta del Cruz Azul-Pachuca, observamos a un Cruz Azul bastante sereno, que supo mantenerse con determinación y paciencia mientras era constante en la búsqueda del gol. En el primer tiempo vimos cómo tuvieron varias oportunidades para definir y en ninguno de esos momentos se dieron reclamos entre ellos por estar fallando. De hecho, cuando perdían el balón o Pachuca recuperaba, rápidamente se acomodaban y estaban muy atentos en las transiciones ataque-defensa. Contrario a lo que detectamos con Pachuca, cada que ellos buscaban el contra ataque, se veían muy solitarios en sus esfuerzos. Era notorio el efecto de la presión del “tiempo”, presión que no les permitía estar tomando decisiones colectivas con la misma dirección. El momento psicológico que marca el rumbo, curiosamente, es la falla clara que tiene Cruz Azul antes de irse al medio tiempo. Cruz Azul lo afrontó con paciencia y objetividad, sabiendo que  estaba por caer su gol. Regresaron al segundo tiempo con la misma determinación y drive o empuje, a diferencia de Pachuca. Ellos vivieron el momento con tensión, no pudieron despejar la mente en el medio tiempo y entraron bastante nerviosos, con malas recepciones y pases incompletos, lo cual hace que el gol caiga en los primeros 5 minutos del segundo tiempo.

Cruz Azul se ve diferente, con mucha claridad y confianza entre ellos, con una identidad y cohesión que me parece será clave en la final. A pesar de tener la presión de que en cualquier momento Pachuca podía hacer gol, no fue hasta el 80 cuando visiblemente se empiezan a exigir entre ellos, y aún así la verdad que era una exigencia justa y nunca demeritando el esfuerzo de sus compañeros. Bien por Cruz Azul.

Entre Santos y Puebla, el momento psicológico fue en el minuto 30 del primer tiempo de la semifinal de vuelta. Cuando un remate de cabeza pega en el poste. Antes de esto, habían estado más o menos colaborando, armando e intentando. Pasa el poste y Santos se ve inestable, pareciera que tienen más la creencia o la idea de que Puebla les puede dar la vuelta, mucho más que la creencia que pueden aniquilar con meter un gol. Y así se van al medio tiempo, con esta sensación de que Puebla está más cerca de lo que realmente están, lo cual crece a Puebla y desalienta a Santos. Comienza el segundo tiempo y a los 8 minutos, gol de Puebla. Segundo momento psicológico del partido. ¿Cómo lo afrontan los equipos? Puebla se crece y se ve más conectado entre sí, con los mismos esfuerzos e intensidad. Santos exagerando faltas, pidiendo penal, desesperado y buscando el beneficio de una decisión arbitral más que un acierto suyo. A veces los equipos utilizan estos momentos como táctica o estrategia para romper el momento del rival, es entendible, en esta ocasión sucede que Santos no está con mucha idea o conexión. Esto hace bastante necesario que tengan una buena recuperación psicológica, para cerrar esta serie, y estar listos  para la gran final.

¿Predicciones? Sin duda cada partido es diferente, analizando a ambos equipos tanto en ida como en vuelta, observo a Cruz Azul como un equipo con más cohesión, mejor afrontamiento a la adversidad, mayor paciencia en las transiciones, claridad y determinación al terminar jugadas, y que supo terminar fuerte en casa, quedándose con un inmediato buen sabor de boca. Santos, que aprovechó muy bien su localía en el juego de ida, se ve un tanto desentendido en la vuelta, pero quedándose también con sensación de que lograron la clasificación pero no su objetivo: recibieron gol y no anotaron, perdiendo pues este último juego. Habrá que ver cómo se da la final de ida y cómo cada equipo va a afrontar los momentos psicológicos más importantes de una final de ida: que vendrán empezando y cerrando el primer tiempo, esto es lo que definirá el curso de la final…

¿Qué otros momentos psicológicos consideran marcaron el rumbo de esta serie de semifinales?

Escríbanos en nuestras redes sociales, los leemos.

Psicóloga del Deporte Mayra Moreno

Instagram: @psic.mayramoreno

Consultoría en Psicología del Deporte

Vértice Alto Rendimiento: @vertice.altorendimiento

www.verticealtorendimiento.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *