QUITO (AP) — Ecuador rompió el martes una historia negativa de más de una década al imponerse 1-0 a Perú con un tanto del veterano y criticado goleador Enner Valencia, para consolidarse en zona de clasificación directa al Mundial.
El gol de Ecuador llegó a los 53 minutos cuando Alan Franco lanzó un centro perfecto que Valencia conectó potente de cabeza hacia abajo para vencer la resistencia del arquero Pedro Gallese, hasta ese momento de gran desempeño.
Prácticamente arrodillado, el arquero peruano alcanzó a manotear el balón, sin impedir que éste se adentrara en su puerta.
“Estoy feliz contento, lo he dicho millón veces, cada vez que juego quiero hacerlo de la mejor manera posible”, destacó el volante Franco.
El último triunfo de la selección ecuatoriana sobre Perú en partidos oficiales se remontaba al 15 de noviembre de 2011, en las eliminatorias para Brasil 2014.
Ecuador, que había caído en las últimas dos ocasiones que recibió a Perú en Quito, rompió el hechizo en el momento más oportuno para su nuevo técnico Sebastián Beccaece. Tras ser derrotado el viernes por la mínima en su visita a Brasil, la Tri enderezó la marcha en la eliminatoria y trepó al cuarto sitio con 11 puntos.
Valencia había sido objeto de duras críticas a raíz de un yerro grosero frente al arco de Brasil
“Sabíamos que era un partido muy apretado (y que los locales) debemos hacernos muy fuertes”, comentó el atacante Pedro Vite, quien ingresó como sustituto a los 58 minutos y debutó en eliminatorias. “Debemos hacernos muy fuerte, pero nos faltan muchas fechas por delante”.
Las seis primeras selecciones entre las 10 que participan en la eliminatoria se clasificarán directamente a la cita mundialista en Estados Unidos, México y Canadá. La séptima podría avanzar por medio de un repechaje intercontinental.
Perú luce lejos de esas aspiraciones. La derrota lo mantuvo hundido en el último sitio de la tabla con apenas tres unidades.
Tras el tanto ecuatoriano, Perú pareció animarse aunque no hilvanó fútbol de profundidad y tampoco logró generar no una jugada de riesgo efectivo sobre el arco de los locales.
Durante todo el primer tiempo, Ecuador tuvo el control del juego e hizo presión sobre los peruanos que presentaron un esquema defensivo con casi todo su equipo esperando en propio campo. Ello obligó a Ecuador a buscar por las bandas llegar con peligro.
A pesar de ello, a los 11 minutos el diamante ecuatoriano Kendry Páez efectuó un potente disparo desde fuera del área que fue desviado por Gallese, Un minuto más tarde Félix Torres con golpe de cabeza generó riesgo a la portería visitante.
Las eliminatorias se reanudarán el 10 de octubre, cuando Ecuador volverá a ser local, esta vez ante Paraguay. Perú recibirá a Uruguay.