QUITO (AP) — Enner Valencia consiguió un doblete y Ecuador se valió de un juego atractivo rápido y simple para golear el jueves 3-0 a Bolivia, con lo cual trepó al tercer sitio de la tabla, en zona de clasificación directa al Mundial.
Michael Estrada logró el otro tanto de Ecuador, que desde el primer minuto salió decidido a imponer su fútbol y ritmo, y acorraló a los visitantes generando presión alta en toda la cancha y recuperando el balón con rapidez para proyectarlo en nuevas jugadas de riesgo.
Con este resultado, los ecuatorianos llegaron a 16 unidades, sólo por debajo de Brasil y Argentina. Ostentan mejor diferencia de goles respecto de Uruguay, que ocupa la cuarta plaza, última que reparte un pasaje sin escalas a Qatar, tras empatar con Colombia, que es quinta y por ahora debería disputar un repechaje intercontinental.
“El grupo está pensando mantenerse ahí en el puesto de clasificación, se nos está dando”, destacó Valencia “Hay que seguir ahí, ahora vamos a tener un partido contra Venezuela, hay que estudiarlo muy bien, sabemos que ellos allá son muy fuertes, así que tenemos que estar bien preparados para traer los tres puntos”.
Producto del comienzo avasallador de la selección ecuatoriana, el primer gol llegó a los 13 minutos mediante un cabezazo de Estrada, ariete del Toluca de México, luego de una buena jugada colectiva por la derecha.
“No entramos muy bien, estuvimos muy imprecisos, nos costó la marca, entramos dormidos y fue uno de los peores partidos”, opinó el arquero boliviano Carlos Lampe.
Tres minutos más tarde, anotó Valencia, aprovechando un impecable pase de Moisés Caicedo.
La tercera anotación cayó a los 18 minutos, también por obra del atacante del Fenerbahce, como producto de una serie de errores defensivos de los jugadores bolivianos que no pudieron rechazar el balón en su propia área.
“Pedí mucha concentración, mucha agresividad, mucha presión sobre la pérdida de la pelota para que Bolivia no pueda salir, y creo que arrancaron el partido con la intensidad, con la velocidad, con la vehemencia que necesitábamos y marcamos una diferencia importante”, enfatizó el técnico argentino de Ecuador, Gustavo Alfaro.
Con los dos tantos anotados en este encuentro, Valencia también se ubica como el máximo goleador de las selecciones ecuatorianas, con 34 unidades, dos por encima del histórico Agustín Delgado.
Recién a los 25 minutos los visitantes lograron hilvanar la primera jugada que terminó sobre el arco ecuatoriano, pese a los esfuerzos de Marcelo Moreno Martins, que lució solo en el frente de ataque.
“Fue un partido difícil, complicado. No nos dio tiempo, nos madrugaron, y a partir de ahí las cosas se nos complicaron… Ecuador tiene jugadores letales… Tenemos que ver cómo corregir los errores para enfrentar os otros partidos con más calma”, valoró el atacante.
En el segundo tiempo Bolivia adelantó sus líneas, aunque sus jugadas carecieron de profundidad y juego colectivo, mientras Ecuador bajó la intensidad de su juego.
La selección boliviana se estancó en seis puntos, como penúltima de la eliminatoria, dos por encima de Venezuela.