QUITO (AP) — Félix Torres consiguió un gol en cada tiempo de un cotejo disputado y con riesgo permanente en los dos arcos, para que Ecuador remontara y venciera el martes 2-1 a Uruguay, con lo cual borró su saldo negativo de puntos en las eliminatorias al Mundial de 2026.
Agustín Canobbio puso al frente al conjunto visitante a los 38 minutos, pero Torres dio la vuelta al duelo con un tanto en los descuentos del primer tiempo y otro a los 61.
“Se dieron esos dos goles, estoy muy contento, estoy muy feliz de sumar estos dos goles a mi carrera y aportar estos dos goles para que nos podamos llevar estos tres puntos”, comentó Torres.
En el encuentro de la segunda fecha de las eliminatorias, se destacó también la participación del volante ecuatoriano Kendry Páez, de 16 años.
Cuando Ecuador lucía su mejor fútbol y mantenía en su propio campo a los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa, una jugada de Maximiliano Araújo por la izquierda puso un pase en el corazón del área para que Canobbio rematara bajo y anotara el primer tanto a los 38 minutos.
Ecuador no se desanimó y siguió atacando, producto de lo cual el empate llegó al final de la primera etapa.
Torres puso un fuerte cabezazo para vencer al portero uruguayo Sergio Rochet. El defensa del Santos Laguna de México sumó el segundo tanto con un tiro rasante, tras lo cual Ecuador se encerró en su propio terreno.
“Fue un partido complicado pero el equipo se ha sobrepuesto”, comentó el entrenador español de los ecuatorianos Felix Sánchez Bas, quien explicó que Ecuador tuvo ocasiones claras de gol, pero “en los últimos 20 minutos nos ha tocado sufrir más”.
Fue así un zaguero el que rescató a un Ecuador cuyos delanteros no lucieron particularmente eficaces ante la falta de generación de espacios y por un esquema de defensa con doble línea que fue muy aplicado. A los 50 minutos Enner Valencia no pudo convertir un tiro desde el punto penal.
“Lo primordial fue no desesperarnos, estábamos abajo, lo supimos empatar… nunca nos desesperamos , sabíamos que lo podíamos ganar y eso se dio”, dijo Valencia.
“Es nuestra primera victoria y vamos a seguir haciéndonos fuertes acá”.
En este partido debutó en la selección absoluta Páez, quien por momentos lució un juego vibrante y con precisos pases moviéndose por todo el campo.
Sánchez Bas felicitó a sus jugadores “por el gran esfuerzo que han hecho y a la afición por estar siempre a lado del equipo, siempre apoyando” y aseveró que “esperamos que sea la primera de muchas victorias”.
Con el resultado, Ecuador descontó los tres puntos de sanción con los que empezó las eliminatorias debido a la alineación irregular del jugador Byron Castillo en las eliminatorias pasadas. En la primera fecha de esta eliminatoria, la Tri había caído en su visita a Argentina, mientras que Uruguay había superado 3-1 a Chile.
“En el primer tiempo recuperamos bien la pelota, pero no logramos (que)… nos facilitara la transición al ataque y en el segundo tiempo el partido iba hacia donde nosotros nos convenía, pero lo desnivelaron”, explicó Bielsa.
Aseveró que Uruguay proyectó que el juego por los costados iba a ser el eje de su poderío ofensivo “pero no fue así” y reconoció que a su equipo le faltaron variantes para crear peligro.
Acerca del arbitraje descartó que tuviera alguna incidencia en el cotejo, en alusión a una jugada hacia el final del encuentro en que los visitantes exigían un penal a su favor.
En la siguiente fecha Ecuador enfrentará a Bolivia el 12 de octubre en La Paz, mientras que Uruguay visitará a Colombia.