PARÍS, 2 ago (Reuters) – Novak Djokovic se impuso el viernes al italiano Lorenzo Musetti por 6-4 y 6-2, rompiendo así su maleficio en las semifinales olímpicas, y ahora definirá el oro de los Juegos de París ante el español Carlos Alcaraz.
El serbio, de 37 años, había perdido sus tres anteriores semifinales olímpicas de individuales, pero no estaba dispuesto a sufrir más disgustos en Roland Garros.
Más temprano en el día, en la pista Philippe Chatrier, Alcaraz, de 21 años, se impuso al canadiense Felix Auger-Aliassime por 6-1 y 6-1.
Djokovic, para quien el oro olímpico es el único galardón que le falta en una carrera que le ha reportado 24 títulos del Grand Slam, se desplomó sobre su espalda después de cerrar el partido y mientras se asentaba la realidad de haber alcanzado la final.
«Ha sido un partido muy tenso, con muchas emociones y estrés», declaró Djokovic. «Estoy emocionado, quiero ganar el oro, pero ya es un gran resultado para mí (…) Estaba muy nervioso antes del partido y tenía muchas ganas de superarlo».
La única medalla olímpica de Djokovic es un bronce en Pekín 2008 tras perder con Rafa Nadal en semifinales. En Londres 2012 perdió contra Andy Murray en semifinales y en Tokio fue Alexander Zverev quien le cerró el paso a la lucha por el oro.
Alcaraz, segundo cabeza de serie, será un obstáculo formidable para el serbio, a juzgar por la forma en que demolió a Auger-Aliassime.
El joven español se mostró en una forma demoledora y necesitó poco más de una hora para reservar su plaza en la final.
«Todos podemos tener objetivos personales, pero estamos jugando por España y por todos los españoles para llevar medallas a casa. Para mí es un honor y un orgullo representar a nuestro país, que para mí es una de las cosas más grandes que hay en el mundo, y obviamente qué mejor manera que hacerlo que llevar una medalla», dijo Alcaraz tras el triunfo.