Este viernes 16 de diciembre será la edición 26 del Tazón Infantil Mayor, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), a disputarse entre Osos y Águilas.
Los campeones defensores tendrán de nueva cuenta la gran final en su terreno, el campo de la Unidad Deportiva Valle Dorado, en Ensenada, donde recibirán a los representantes del Instituto México.
A las 18:00 horas será la cita donde los pupilos de Alberto Zerega Lomelí intentarán ser el primer bicampeón de la división para jugadores de 13 y 14 años desde que Jaguares lo lograrán en el 2017-2018.
Los porteños llegan a la final con marca de 5-1-0 habiendo superado en semifinales a la Escuela de Fútbol Americano Titanes por marcador de 40-0, mismo equipo a quién enfrentó en la final en primavera.
Así los totales de Osos mejoraron a 165 puntos anotados y la defensa con 34 permitidos, que es la mejor barrera de los seis equipos que participaron en la temporada Víctor Duarte Sigala 2022.
Por su parte Águilas, dirigidos por Francisco Rosales Rodríguez, también llega con récord de 5-1-0 tras haber derrotado a Instituto Salvatierra 14-6, en un duelo que requirió de tiempo extra para determinar el ganador.
Los emplumados acumulan 182 puntos en lo que va de la temporada mientras que la defensa ha permitido 60 tantos, en lo que será un gran duelo el viernes en el municipio de Ensenada.
Estos equipos chocaron cascos el 22 de octubre en la temporada regular, y en esa ocasión, siendo el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) sede, Osos se apuntó el triunfo 30-8.
Pero a partir de ese encuentro Águilas acumuló la racha más larga de victorias, que incluye dos consecutivas contra Monaguillos, el único equipo que ha logrado superar a Osos en la temporada.
Será apenas la segunda ocasión en que el juego de campeonato de Infantil Mayor se celebre en Ensenada, siendo el primero apenas en la temporada Primavera 2022 donde Osos ganó 28-20 a Titanes.
El cetro más reciente para Águilas fue en la temporada 2014, cuando superaron a Jaguares en Tijuana, desde entonces han estado en otras tres finales pero el tazón los ha eludido.