GUAYMAS – Para Emiliano Ortiz, el cerrador del relevo mixto en el 10K en la categoría 18-19 años, el haber remontado del tercero al primer lugar para ganar la medalla de oro fue algo muy “fregón” en aguas abiertas.
Y más porque se trataba de la primera vez que los Nacionales Conade incluían la prueba de relevos, por lo que el éxito será histórico en esta disciplina que se compite con cuatro atletas, quienes cubrieron una distancia de mil 250 metros para completar los 5K.
“En el cierre agarrarlo desde tercero, alcanzar a los de Jalisco, sabía que iba alcanzar a Jalisco, pero a Querétaro si lo vi muy lejos, pero verlo a la mitad del recorrido, ya dije tengo que cerrar, estuve cerrando, cerrando, ya adolorido, cansado pero el saber que tocamos primero fue muy fregón”, comentó Emiliano.
Quien hizo equipo con Sophie Urías, Fátima Rodríguez y Omar Díaz, resaltó la estrategia que hicieron los entrenadores Aarón Fernández, Geovanny Gil y Paulo Salas, al tratarse de una prueba que se competía por primera vez, la cual resultó de maravilla, en una jornada que Baja California acaparó los tres oros.
“La verdad que como era la primera vez esta modalidad”, indicó, “era algo incierto pero los entrenadores en conjunto diseñaron una estrategia que nos ayudó a ganar en las tres categorías, pero yo creo que la más pesada fue la de 10K porque era muy cerrado”.
Emiliano Ortiz señaló que el hecho de no haber ganado medalla en individual, regresaron otro día a la Playa Miramar con la mentalidad ganadora, sobre todo, porque sabían del potencial del equipo, con mujeres rápidas, al igual que los hombres.
“A pesar de que no ganamos medallas individuales, sabíamos de la capacidad que nosotros teníamos para el relevo, no dejamos que eso nos desanimara, ya que con la fortaleza mental con la que hemos entrenado nos ayudó a ganar esta medalla de oro y el haber remontado del tercero al primer lugar es una experiencia muy satisfactoria”, dijo.