BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — El sueño de Dinamarca en el Campeonato Europeo sigue vivo y Londres será su próxima parada.
Transformándose en inesperados candidatos al título tras iniciar el torneo con el desvanecimiento de su estrella Christian Eriksen por un infarto, los daneses avanzaron a las semifinales de la Euro 2020 tras derrotar el sábado 2-1 a la República Checa.
No tardaron mucho en tomar la manija contra los checos en un día de mucho calor y humedad en Azerbaiyán.
Jens Stryger sirvió un tiro de esquina que encontró a Thomas Delaney libre de marca en el corazón del área. El cabezazo picado de Delaney fue imposible de atajar para el arquero Tomáš Vaclík. Apenas habían transcurrido cinco minutos.
Dinamarca aumentó la diferencia poco antes del descanso. Joakim Maehle filtró un centro desde la izquierda. Martin Braithwaite infructuosamente intentó peinar el balón al fondo, pero Kasper Dolberg se libró de marcas y batió a Vaclík a los 42.
El delantero checo Patrik Schick firmó su quinto gol en los primeros compases del segundo tiempo, y alcanzó a Cristiano Ronaldo como los máximos anotadores del torneo continental. Schick dispuso de espacio de sobra por parte del zaguero Jannik Vestergaard y remató de primera el pase de Vladimir Coufal.
En un partido de mucha fricción, los checos adelantaron líneas para igualar el marcador. Tanto Tomas Soucek como Jan Boril acabaron con vendajes en sus cabezas tras colisiones con rivales daneses.
Dinamarca perdió sus primeros dos partidos de la Euro 2020 y quedó con un pie afuera antes de enlazar victorias ante Rusia, Gales y los checos. Es la mejor actuación de Dinamarca en un gran torneo desde su asombrosa consagración europea en 1992.
Su rival en una semifinal que se jugarán en el estadio Wembley de Londres saldrá del ganador del choque entre Inglaterra y Ucrania, que jugaban más tarde en Roma.