COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — La selección de Dinamarca portará “mensajes sobre los derechos humanos” en su vestimenta de entrenamiento durante la próxima Copa Mundial en Qatar.
Dinamarca certificó el mes pasado su boleto al torneo. Tras la clasificación, la Federación Danesa de Fútbol anunció el miércoles que lanzaría una serie de “iniciativas críticas”.
Qatar ha sido foco de cuestionamientos debido a leyes y condiciones discriminatorias de los trabajadores migrantes contratados en las obras de infraestructura del país para recibir al Mundial.
La federación danesa dijo que los dos patrocinadores de la vestimenta de entrenamiento se abstendrán de cualquier exposición en la vestimenta y en su lugar “llevarán mensajes críticos y otras identificaciones”.
Agregó que minimizará los viajes a Qatar por parte de su personal y socios, de modo que “la participación en la Copa del Mundo sea primordialmente un evento deportivo sin promover los eventos de los organizadores del Mundial”.
“La DBU (las siglas de la federación) ha criticado desde hace tiempo el Mundial en Qatar, pero ahora intensificaremos nuestros esfuerzos y el diálogo crítico, para aprovechar el hecho de habernos clasificado, para seguir trabajando para cambiar al país”, dijo el director de la federación Jacob Jensen.
La federación agregó que “seguirá procediendo con la debida diligencia” en su elección de hotel y otros servicios en Qatar para saber si se respetan los derechos laborales. También dijo que considerará la posibilidad de presentar otras iniciativas para mejorar las condiciones en Qatar.
En 2010, Qatar ganó el derecho de albergar la Copa Mundial tras una polémica votación de la FIFA que derivó en una investigación de actos de corrupción en el proceso de selección. La FIFA no encontró evidencia suficiente que justificara quitarle la sede a Qatar.
El emirato, que se ha hecho rico con la explotación de gas natural, ha invertido miles de millones de dólares para construir hoteles, un nuevo sistema de transporte y lujosos estadios para recibir el torneo.