SAN DIEGO (AP) — Manny Machado pensó que había solicitado una pausa cuando el reloj de pitcheo marcaba ocho segundos.
El umpire del plato Ron Kulpa opinó lo contrario, y le cantó un strike automático, el tercero, para poner fin al primer inning.
El toletero estelar de San Diego se disgustó y comenzó a discutir. Dijo algo que no le gustó a Kulpa, quien lo expulsó.
Y ése no fue el único momento dramático y desagradable para los Padres, quienes dilapidaron una ventaja de cuatro carreras y cayeron el martes por 8-6 ante los Diamondbacks de Arizona.
La derrota siguió al desmoronamiento del bullpen que trataba de preservar la ventaja heredada por un debut decente de Yu Darvish.
El venezolano José Herrera remolcó con un sencillo la carrera de la ventaja en el octavo inning, cuando los Diamondbacks fueron ayudados por cuatro robos y un par de errores para anotar cuatro veces. Josh Rojas anotó la última carrera al robarse el home como parte de un doble hurto.
Rojas conectó tres imparables y produjo dos carreras.
La expulsión de Machado fue la primera relacionada con el reloj de pitcheo en la historia. El dominicano se ajustaba los guantes de bateo y pidió tiempo cuando el reloj cambiaba de ocho a siete segundos. Para entonces, un bateador tiene que estar enfrentando al pitcher, bajo las nuevas reglas adoptadas para esta campaña con el fin de agilizar el ritmo del juego.
“Yo pedí el tiempo. Si lo ven, levanto la mano a los ocho segundos”, dijo Machado. “Supongo que no fue suficiente para que me lo concedieran”.
Kulpa no otorgó el tiempo y marcó el out. El dominicano Machado comenzó a discutir, y el manager Bob Melvin llegó para protestar.
Se preguntó a Machado qué dijo para que Kulpa lo expulsara.
“Eso queda entre él y yo”, respondió el pelotero, quien fue echado por décima vez en su carrera dentro de las mayores.
Machado cometió la primera infracción al reloj de pitcheo en la pretemporada. Terminó desestimándola, tras conectar dos hits en aquella fecha.
Esta vez, las consecuencias fueron más serias.
“Obviamente él dijo que yo pedí tiempo muy tarde, cuando faltaban siete segundos”, dijo Machado. “Es su opinión. Yo sé lo que vi y lo que sentí. Sé que tenía tiempo suficiente para pedir tiempo y no lo conseguí”.
Por los Diamondbacks, los dominicanos Ketel Marte de 5-1, Geraldo Perdomo de 1-1 con tres anotadas y tres impulsadas. El cubano Lourdes Gurriel de 4-0 con una remolcada. El venezolano Herrera de 3-2 con una anotada y una remolcada.
Por los Padres, los dominicanos Juan Soto de 5-2 con una anotada, Machado de 1-0, Nelson Cruz de 4-1 con una anotada y una producida. El venezolano Rougned Odor de 1-0.