Medina Spirit fue despojado de su victoria en el Derby de Kentucky del año pasado y Mandaloun fue declarado como ganador tras la decisión de los comisarios de carrera el lunes.
El ya fallecido Medina Spirit dio positivo por el esteroide betametasona tras la carrera de mayo. Se trata de una sustancia que es legal en el estado de Kentucky, pero prohibida en el día de la carrera.
Medina Spirit superó por medio cuerpo a Mandaloun, con lo que el entrenador Bob Baffert consiguió su séptimo triunfo en la primera joya de la Triple Corona del hipismo estadounidense. Posteriormente, Baffert recibió una suspensión de dos años por Churchill Downs debido al positivo.
La decisión de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky significa que Medina Spirit es el segundo purasangre en ser descalificada por una sustancia prohibida en los 146 años de historia del Derby. El primero fue Dancer’s Image en 1968 y Forward Pass acabó como el ganador. El único otro caballo descalificado fue Maximum Security en 2019 por una penalización por interferencia.
Tras el anuncio, el hipódromo Churchill Downs proclamó a Mandaloun como campeón del Derby de Kentucky, felicitando al dueño y criadero Juddmonte Farms, al entrenador Brad Cox y al jinete Florent Geroux. Cox se convierte en el primer nativo de Louisville en ganar la carrera más famosa del deporte y el dueño de Mandaloun recibirá la bolsa de campeón de 1,8 millones de dólares.
“Esperamos poder homenajear a Mandaloun en una futura fecha y de una forma apropiada para esta extraña distinción”, agregó el comunicado.
Los comisarios de carrera también suspendieron el lunes a Baffert por 90 días y le impusieron una multa de 7.500 dólares. Tomaron la decisión tras una audiencia realizada el 14 de febrero, la cual estuvo cerrada para el público y la prensa.
Medina Spirit se desplomó y falleció el 6 de diciembre al sufrir un paro cardiaco tras un entrenamiento en Santa Anita, menos de un mes después de que ganó su segundo Clásico de la Copa de Criadores en Del Mar.