BRIGHTON, Inglaterra (AP) — Southampton fue privado de una valiosa victoria debido a una controvertida decisión del VAR, y empató 1-1 con Brighton en la Liga Premier de Inglaterra el viernes.
Kaoru Mitoma cabeceó espectacularmente para adelantar a Brighton en la primera mitad y Flynn Downes marcó el empate una hora después. Minutos más tarde, su compañero de equipo Cameron Archer convirtió con un centro del suplente de los Saints, Ryan Fraser.
Una revisión del VAR, que tuvo una duración de más de cuatro minutos, finalmente decidió que Archer estaba en posición legítima, pero sancionó a Adam Armstrong por fuera de juego. Aunque no tocó el balón, se determinó que había intervenido en la acción para estorbar al arquero Bart Verbruggen.
“Me parece difícil aceptar eso”, comentó el técnico del Southampton, Russell Martin, en declaraciones a Sky Sports.
“Nos dijeron que esto había afectado la capacidad de Bart Verbruggen. Si la carrera de Adam hubiera sacado a Verbruggen de su posición, yo habría entendido la decisión, pero él no se ha movido. No puedo ver cómo ha afectado esto al arquero”.
Esto significó que los Saints, aún en el fondo de la liga, tuvieron que conformarse con su primer punto fuera de casa.
Pese a todo, Martin se mostró orgulloso de su equipo.
“Ha creído en sí mismo. Tuvimos un partido excelente y peleamos cara a cara con un equipo que se ha colocado segundo”.
Un punto fue suficiente para llevar al Brighton a ese segundo lugar, igualado en puntos y diferencia de goles con Manchester City.
El gol anulado fue brillantemente preparado. Tyler Dibling se libró de tres rivales dentro de su propia mitad y pasó el balón a Fraser. El centro bajo del mediocampista evadió a Armstrong y fue enviado a las redes junto al segundo poste por Archer, solo para ser invalidado para la consternación de Martin.
La explicación oficial fue “Armstrong estaba en posición de fuera de juego y se consideró que estaba impactando en la capacidad del portero (Bart) Verbruggen para jugar el balón”.
Hubo más drama hacia el final de los 13 minutos de tiempo añadido, cuando el tiro del suplente de Brighton, Simon Adingra, superó al portero de los Saints, Joe Lumley, en su debut en la liga, pero rozó el poste más lejano.
Al finalizar el partido, los técnicos Martin y Fabian Hurzeler se encararon y se acusaron de faltas de respeto.
Los dos recibieron amonestaciones durante el friccionado encuentro.
“Es importante respetarnos entre nosotros y cuidar la forma en que nos hablamos”, dijo Hurzeler. “Así fue como me educaron a mí”.