Madrid, 24 dic (EFE).- Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, ha afirmado que en este 2024, en el que su equipo se proclamó campeón de la Eurocopa de Alemania, ha vuelto a sentir «que se ha recuperado el espíritu del 2010», año en el que España conquistó el único Mundial de su historia.
«He vuelto a sentir que se ha recuperado el espíritu del 2010, que nos sacó a todo el mundo a la calle. Y eso es de lo que yo me siento más orgulloso, de ver a la gente feliz disfrutando con un objetivo y un ideal común», manifestó en declaraciones distribuidas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Aunque cree que hay capacidad para ello De la Fuente considera que el 2024 «es difícil de mejorar»: «Estamos felices de que se haya producido de la manera que se ha producido, de los éxitos que se han conseguido, del hito histórico de ganar todos los partidos en la Eurocopa, de jugar un muy buen fútbol, de dar sensación de equipo. No solo los futbolistas, que son los principales protagonistas y artífices de este éxito, pero por supuesto siempre bien acompañados por un cuerpo técnico fantásticos y por los trabajadores de la federación».
«Entre todos conformamos una gran familia en Alemania e hicimos que los objetivos se fueran cumpliendo paso a paso, dándonos cuenta de que se podían conseguir. Esa es la verdadera sensación de orgullo, poder decir que has dirigido a un grupo de profesionales y personas maravilloso», añadió.
El técnico dio importancia en el proceso a la Liga de Naciones que ganaron en el 2023: «Fue el germen de todo lo que se está consiguiendo actualmente, lo que nos puso en el escaparate mediático internacional como una selección potente ante una competición tan difícil como la Eurocopa. De ahí la importancia de ese hito que se consiguió y la posibilidad de ser la primera selección en la historia que gane consecutivamente este título».
En lo que respecta al fututo, manifestó: «De reojo todos miramos al Mundial y estamos pendientes de esa gran cita, la más importante del fútbol. Pero creo que para llegar bien al Mundial primero hay que completar un recorrido. Y de eso se trata ahora, de seguir consolidando nuestra idea, nuestro proyecto».
«Los que conocemos el fútbol español sabemos que goza de una magnífica salud, no solo porque vemos que los jugadores más veteranos hacen sus carreras cada vez más longevas sino porque la gente joven cada día llega más pronto a la elite. El futbolista español no falla nunca porque en mi opinión son los mejores jugadores del mundo y solo necesitan la oportunidad para demostrarlo», completó.
(c) Agencia EFE