Alberto Dainese (DSM) ganó al esprint la 11ª etapa del Giro de Italia, en Reggio Emilia, firmando así el primer triunfo de un corredor italiano en esta edición.
Dainese, que no había ganado hasta ahora ninguna etapa en el Giro, superó en la línea de meta al colombiano Fernando Gaviria, que fue segundo.
Tercero de la etapa fue otro italiano, Simone Consonni, mientras que el francés Arnaud Démare, vencedor de las dos llegadas al esprint anteriores, fue cuarto.
El español Juan Pedro López (Trek) conservó la ‘maglia rosa’ de líder de la clasificación general, tras una etapa de 203 kilómetros sin grandes dificultades en el recorrido, pero marcada por el calor y el viento.
El ecuatoriano Richard Carapaz, que entró 23º con el mismo tiempo que el ganador, se embolsó tres segundos de bonificación en un esprint intermedio y sube un puesto en la clasificación general, colocándose segundo. Está ahora igualado a tiempo con el portugués Joao Almeida, a 12 segundos de Juan Pedro López.
La etapa había comenzado en Santarcangelo di Romagna y no contó en la salida con el ganador de la 10ª etapa del martes, el eritreo Biniam Girmay. El primer corredor africano en ganar una etapa en una de las tres grandes rondas ciclistas resultó herido en el ojo izquierdo el martes por el impacto del corcho de una botella de prosecco, que estaba abriendo en el podio.
El miércoles, el pelotón estuvo la mayor parte del tiempo agrupado, con la excepción de una escapada formada por dos corredores (Luca Rastelli y Filippo Taglioni), que fueron alcanzados poco después de la mitad del recorrido, a la salida de Bolonia.
A 58 kilómetros de la meta, el belga Dries de Bondt probó suerte en solitario y fue alcanzado a 1.300 metros de la meta.
En el desenlace de la etapa, Demare lideró un esprint largo y fue superado por Gaviria, que luego fue adelantado por Dainese, el triunfador del día.
El italiano de 24 años se llevó la tercera victoria de su carrera. El año pasado fue segundo en una etapa de la Vuelta a España, por detrás del holandés Fabio Jakobsen.
El jueves, la 12ª etapa, la más larga de este Giro, atravesará los Apeninos para unir Parma y Génova (204 kilómetros), con unos 30 últimos kilómetros relativamente llanos.