HAMBURGO, Alemania (AP) — El suplente de Albania Klaus Gjasula tuvo la inusual experiencia de anotar para ambos equipos en un intenso empate 2-2 el miércoles ante Croacia y que podría complicar la supervivencia de ambos en la fase de grupos de la Euro 2024.
Los jugadores croatas se veían especialmente decepcionados con el resultado en Hamburgo después de que Gjasula anotó en el tiempo agregado y les negó un necesitado triunfo tras caer 3-0 en su presentación en el Grupo B ante España.
“Mis primeros minutos en el campo fueron muy, muy difíciles para mí, no sólo por el autogol, pero otras situaciones”, admitió Gjasula. “Luego Dios quiso y me dio la oportunidad de anotar. Un muy hermoso día histórico”.
En el primer duelo competitivo entre los dos equipos de los Balcanes, Croacia intentó mantener el ritmo desde el inicio, pero Qazim Laci de Albania abrió el marcador con un cabezazo a los 11 minutos.
Andrej Kramaric empató después de media hora en el complemento y un autogol de Klaus Gjasula le dio la ventaja 2-1 a Croacia dos minutos después.
En ese punto, Croacia parecía en control, pero Albania surgió y cambió las cosas. Gjasula se redimió al anotar el tanto del empate de Albania en el tiempo añadido.
Fue un emocionante final de partido, pero el resultado deja a Croacia y Albania en situación precaria en su grupo. Albania perdió 2-1 ante la campeona defensora Italia en el primer encuentro.
Los albaneses, que son terceros y están por encima de Croacia por diferencia de goles en su grupo, tuvieron más que celebrar tras el encuentro, mientras que Luka Modric y su equipo se vio decepcionando al aplaudirle a los seguidores croatas.
“Hubiéramos estado más felices si no hubiéramos concedido ese último gol. La situación hubiera sido completamente diferente”, reconoció Kramaric. “Cambiamos el encuentro y debimos ganar. Pero esto es fútbol”.
El Volksparkstadion de Hamburgo se dividió prácticamente a la mitad entre la oleada roja de seguidores de Albania y las camisetas cuadriculadas roja y blanco de los aficionados de Croacia en una energética atmósfera.
Los fans croatas encendieron bengalas a pesar de las advertencias en los altavoces que llevaría a una acción disciplinaria.
Croacia tuvo problemas para crear oportunidades en la primera mitad y pudo llegar a tener una mayor desventaja, pero el guardameta Dominik Livakovic bloqueó un disparo de Kristjan Asllani y un cabezazo de Rey Manaj para mantener el marcador 1-0 al medio tiempo.
Los croatas iniciaron el complemento con más energía y dieron un vuelco en un lapso de dos minutos. Kramaric empató con un disparo dentro del poste y poco después llegó el infortunio de Gjasula cuando Albania intentaba despejar un balón en el área penal y que rebotó en él y hacia la portería para su cuarto gol del torneo.
En este punto, Croacia parecía en control, pero Gjasula disparó en el quinto minuto del tiempo de compensación para empatar 2-2 y que alegró a la afición albanesa.
El seleccionador de Albania Sylvinho dijo que estaba orgulloso de la actuación de su equipo. Albania está disputando apenas por segunda ocasión el torneo y se consideraba poco probable que avanzara.
“Es increíble, recordaré este juego por siempre”, indicó.