Las casas de apuestas, con todo y la campanada del cuadro nipón en contra de Alemania, pues tuvo un arranque triunfal en Qatar 2022, dieron como principal combinación un empate en su duelo ante los ticos, pero éstos, yendo en contra de los pronósticos, le regresaron el capítulo increíble al rival.
Japón 0-1 Costa Rica. La escuadra costarricense, que jugó a la defensiva y con la consigna de no volver a ser goleada, necesitó de un alarido para recuperar el aliento en la Copa del Mundo, pero además levanta la mano por la zona de Concacaf consiguiendo el primer triunfo de los representativos de ésta en la competición catarí.
En el arranque mismo, el conjunto taka-taka tuvo al menos un par de buenas acciones en ofensiva, aunque sin el desenlace esperado, pero en esos amaneceres del encuentro, estaba clara la estampa, con éste empujando al frente, ante una férrea zaga centroamericana aún temerosa por el 7-0 del otro día ante España.
Una propuesta mordelona y que presiona desde la zona baja rival, fue la que presentó el director técnico de los del país del sol naciente, Hajime Moriyasu.
Sin embargo, y luego de un dominio en al menos 25 minutos, los de Luis Suárez pudieron sacudirse la marea que amenazaba con poner el duelo del lado de rival muy pronto.
Y es que lo que siguió fue un cotejo centrado en la cintura, y ahora con los de rojo y azul buscando alguna jugada de contragolpe, como la que armaron y terminó con el disparo de Joel Campbell, el del León.
Pero el primer tiempo, y ante el bajón evidente, firmó las roscas para irse al vestuario a recomponer el plan de ambos combinados.
La reanudación, como el arranque de la primera parte, le regresó al asiático su pinta voraz y echada para delante, aunque en su intento inicial, el criticado Keylor Navas se tendió bien para evitar el tanto en contra.
Y al 64’, el camiseta ‘24’ de los samuráis, Yūki Sōma, mandó por arriba su cobro de tiro libre en los linderos del área, por falta que cometió Celso Borges, la cual le costó el cartón preventivo.
Después, al 70’, el zaguero central del Pura Vida, Francisco Javier Calvo Quesada, quien milita en el Konyaspor turco, derribó entrando al área al rival, aunque la opción del disparo fue otra vez desperdiciada.
Al 74’, y yendo en contra de cómo se han marcado los jalones dentro del área en el torneo, el silbante no quiso revisar uno claro sobre el defensor Kendall Waston, elemento del Saprissa.
Y la sorpresa, con tintes de hazaña, se gestó al 81’, cuando el mediocampista del Herediano, Keysher Fuller, se animó a pegarle a puerta, venciendo el lance del arquero Shūichi Gonda para el 0-1 final en favor de su selección.