NUEVA YORK (AP) — Se acabó la buena salud y el júbilo.
Ambos escasean en la NBA esta Navidad, especialmente para los 10 equipos que jugarán en el día festivo.
Las superestrellas estarán ausentes. Y los equipos presuntamente dominantes están batallando.
Los partidos seguirán su marcha, lo cual es lo más importante durante una época en que la NBA se ha visto obligada a posponer nueve de ellos ante el aumento de contagios de coronavirus.
Sin embargo, es probable que continúen sin Kevin Durant, Luka Doncic y Trae Young, todos ellos en los protocolos de salud y seguridad de la NBA en los días previos a una jornada de cinco duelos. La estrella de los Bucks de Milwaukee, Giannis Antetokounmpo, ha salido de los protocolos, pero su participación ante Boston no está garantizada.
“Uno no desea perder a nadie, ya sea por lesiones, por enfermedad por COVID, y cosas por el estilo”, declaró Khris Middleton, estrella de Milwaukee. “Desearía que todos ellos estuvieran disponibles para jugar. Pero por ahora sólo nos resta jugar con las cartas con que contamos. Uno debe salir ahí y desempeñarse y competir. Esperemos que los aficionados disfruten de lo que se les ofrece en la cancha”.
No va a ser nada parecido a lo que los aficionados de la NBA —o los aficionados de los deportes en general— imaginaron cuando pensaban sobre esta temporada navideña.
El deporte no ha podido evadir el rebote del coronavirus causado por la variante ómicron. Tazones de fútbol americano universitario han sido cancelados, muchos equipos universitarios se han visto forzados a suspender sus encuentros de postemporada, jugadores de la NFL han sido enviados a confinamientos y la NHL adelantó su receso de Navidad —y sus jugadores no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing a inicios el próximo año.
En la NBA, más de 100 jugadores han entrado en los protocolos, lo que ha forzado a equipos en algunos casos a contratar a otros jugadores tan solo para contar con el mínimo de ocho requeridos por la liga para sostener partidos. Al tiempo que las lista de lesionados aumentaron durante diciembre, con los Nets de Brooklyn y los Bulls de Chicago contando con 10 jugadores cada uno en los protocolos en ocasiones, surgieron dudas sobre si la liga debería mejor detener la temporada momentáneamente.
“La liga se encuentra en una situación complicada”, reconoció el entrenador de los Nets, Steve Nash. “¿La suspendes y la extiendes? ¿O qué hacer? Porque uno podría suspenderla y aún así la costa oeste del país teóricamente podría ser azotada por el virus más adelante y entonces ¿qué? ¿suspenderla de nuevo? Por eso yo comprendo que es difícil navegar, pues no hay una respuesta correcta y hay muchos factores a considerar”.
Sus Nets visitan a los Lakers en el horario estelar de la cartelera. Los otros encuentros: Atlanta en Nueva York, Boston en Milwaukee, Golden State en Phoenix, y Dallas en Utah.