Con crisis heredadas, Baja California recibirá los Nacionales CONADE

Por Marco Antonio Domínguez Niebla / AGP Deportes

Tijuana, Baja California.- Baja California recibirá 24 disciplinas deportivas como sede de los Nacionales Conade a partir del primer día de junio.
Producto de un par de años de crisis, tras la dirección de David González entre 2019 y 2021, es probable que ni siquiera haya representatividad en algunos de los deportes que llegarán al estado.
“Hemos encontrado dificultades incluso para completar equipos en algunas disciplinas”, admitió Lourdes Cañez Martínez.
La actual directora del INDE, frente a ese panorama, admitió que le resulta imposible hacer un pronóstico en cuanto a las medallas presupuestadas por la delegación bajacaliforniana.
“No puedo ser tan optimista para prometer que se va a romper el récord (histórico) ni superar la cantidad de medallas del año pasado. Sería poco responsable siquiera atreverme a pensarlo. Esa no es mi meta ahorita. Mi meta es completar lo que debiéramos tener en todas las disciplinas con todas las categorías”, priorizó.
“Pero somos optimistas en las disciplinas que sí han trabajado”, dijo.
La crisis en el INDE no se limita al terreno de lo deportivo. Las instalaciones a lo largo de la entidad, algunas como sede de los Nacionales Conade a partir del 30 de mayo, muestran un deterioro evidente al paso de los años.
“Hay espacios, como los complejos acuáticos, que tienen muchas carencias y es en lo que más hemos invertido, con el apoyo de la gobernadora (Marina del Pilar Ávila). Hay mucho techos perforados, (por ejemplo) en el (centro de halterofilia del) kilómetro 43”.
En ese sentido, calculó que, de acuerdo a su análisis, son cinco años con este tipo de carencias.
“Y ahorita todo está tronando: tuberías, paredes con la pintura botada, los camiones que no sirven…”.
Sin embargo, confió en que para la celebración de la competencia avalada por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), los espacios ya estarán remozados en la medida de lo posible.
“La imagen va a cambiar en estas semanas”, aseguró.
Y la responsabilidad, ¿de quién?
Aunque la gestión de David González se desinteresó por el apoyo al grueso de las disciplinas para dedicar sus esfuerzos al beisbol, Lourdes Cañez consideró que no se encuentra dentro de sus atribuciones juzgar en lo hecho por su antecesor.
En particular, con la caída de la mayor parte de los escenarios deportivos mientras el campo de beisbol Ángel Camarena de Tijuana recibió alrededor de 60 millones de pesos para su rehabilitación.
“Pienso positivo y qué bueno que se benefició a usuarios de esos espacios. Más que criticar es voltear a ver quién resulta beneficiado. Lo quiero ver así, positivo.
“(Al asumir la dirección) a nosotros nos tocó reportar las condiciones, lo que falta y lo que hay, y hay instancias investigadoras que fiscalizan esa situación y ver si hay irregularidades. Después de ese periodo de transición me he enfocado en nuestro proyecto ambicioso”, explicó.
Seis años insuficientes
“Uno de los principales problemas en México es romper un ritmo de trabajo, un esquema, romper un sistema. No se alcanza un cambio total en seis años, se dan pasos y se establecen bases. Lo que pretendemos es tomar lo mejor de lo que se ha hecho y realizar cambios para enriquecer (el proyecto)”, abundó.
Los Nacionales Conade tendrán a Baja California como sede principal con subsedes en Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *