LIMA (AP) — Colombia mantuvo su condición invicta y se consolidó en el tercer puesto de la eliminatoria para el Mundial de 2026, al lograr el viernes un empate 1-1 en su visita a Perú, que siguió hundido en el sótano de la tabla.
El delantero Luis Díaz igualó el marcador a los 81 minutos, al batir la valla peruana con un toque de cabeza tras recibir un tiro de esquina de James Rodríguez, quien estuvo en la banca durante todo el primer tiempo y en el segundo entró a reemplazar a Luis Sinisterra.
Poco antes, a los 67, los locales sorprendieron al arquero colombiano Camilo Vargas. El mediocampista peruano Alexander Callens ingresó al área rival y marcó el primer gol con un cabezazo luego de recibir un pase de Sergio Peña.
Díaz, del Liveróol, lllegó con frecuencia al campo rival durante el primer tiempo, lo mismo que Sinisterra, sin que ninguno concretara.
Por el otro lado, el italoperuano Gianluca Lapadula infló las redes a los 24 con un derechazo, pero el árbitro uruguayo Esteban Ostojich cobró una posición adelantada.
El entrenador argentino de los cafeteros Néstor Lorenzo sorprendió al inicio del encuentro dejando en la banca a James, figura de la Copa América realizada hace un par de meses, en la que Colombia perdió la final ante Argentina.
Colombia arribó a 13 puntos, apenas uno menos que Uruguay, que es segundo de la eliminatoria. Perú acumula apenas tres unidades.
Al Mundial compartido por Estados Unidos, México y Canadá se clasifican directamente los seis primeros de Sudamérica. El séptimo tendrá que disputar un repechaje intercontinental.
Perú visitará a Ecuador el martes en la siguiente fecha de la eliminatoria, mientras que Colombia será anfitriona de Argentina, en una reedición de la referida final.