IMOLA, Italia (AP) — Franco Colapinto dice que reemplazar a otro piloto de la Fórmula Uno en medio de la temporada nunca es agradable y no cree que su contrato de cinco carreras con Alpine sea lo suficientemente largo.
Después de que el novato australiano Jack Doohan fuera descartado en medio de las turbulencias en Alpine, Colapinto dio la semana pasada el salto de piloto de reserva para asociarse con Pierre Gasly a partir de esta semana en el Gran Premio de Emilia-Romaña.
Colapinto, quien disputó nueve grandes premios con Williams el año pasado, aceptó un compromiso con Alpine para demostrar en las próximas cinco carreras lo que puede hacer. El argentino de 21 años señaló que eso podría no ser suficiente tiempo para sacudirse su falta de rodaje.
“Todo es nuevo otra vez, empezamos desde cero”, dijo Colapinto el jueves. “Por supuesto, no fue lo más agradable, después de hacer las últimas nueve carreras del año pasado, tener que salir. No era lo que quería, pero fue un buen momento para reflexionar sobre lo que sucedió el año pasado y aprender de ello”.
“Feliz de estar de vuelta, y por supuesto nunca son circunstancias agradables cuando sucede así, cuando te sientas en el lugar de otro piloto, pero nunca realmente eliges el momento en que lo haces en la Fórmula Uno”, añadió.
Colapinto regresa en Italia, donde hizo su debut en F1 el año pasado cuando Williams despidió al estadounidense Logan Sargeant antes del Gran Premio de Italia en Monza.
Esta vez, el argentino dice que se siente más relajado, incluso si está “quizás un poco oxidado”, y encantado de estar de vuelta, con un fuerte apoyo de sus aficionados sudamericanos.
“Monza fue algo inmenso y todo era nuevo, y era la primera vez que iba a ser parte de una semana de Fórmula Uno”, dijo. “Así que aquí se siente un poco diferente. Sigue siendo mi sueño hecho realidad, así que los sentimientos son los mismos”.
Alpine le ha prometido a Colapinto cinco carreras, seguidas de “una nueva evaluación” en julio, por lo que precisa tener el tipo de impacto rápido que tuvo con Williams el año pasado, embolsando puntos en su segunda carrera.
Aún así, dijo, eso podría no ser suficiente para que Alpine lo vea en su mejor momento. Colapinto mencionó comentarios este año del experimentado piloto español Carlos Sainz, Jr. de que podría necesitar hasta diez carreras para acostumbrarse a su nuevo monoplaza después de cambiar de Ferrari a Williams.
“Ahora mismo solo quiero volver a manejar. Después de oír a Carlos Sainz, y sobre todo a Carlos, decir que necesita unas 10 carreras para acostumbrarse al auto, creo que cinco no son suficientes para mí, que solo tengo nueve carreras en toda mi vida en la F1”, subrayó.
“Así que sí, probablemente me lleve unas cuantas carreras más, probablemente un par más de cinco, tomar ritmo y sacarle el máximo partido al auto. Pero es lo que tengo. Solo quiero sacarle el máximo partido, disfrutarlo e intentar hacerlo lo mejor posible para el equipo”, agregó.