En el marco de la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que asistirá a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, resaltó la labor del Comité Olímpico Internacional (COI) en pro de una mayor equidad de género entre los atletas.
Por primera vez en la historia los abanderados serán un hombre y una mujer, la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco. Esto como parte de las modificaciones hechas por el organismo internacional que permitieron a los Comités Olímpicos Nacionales nominar a un atleta de cada género para portar conjuntamente la bandera durante la ceremonia de apertura en la máxima justa.
Esto fue una propuesta del COI para recalcar y resaltar la equidad de género. Es muy importante que vaya una y un abanderado, muy dignos representantes del deporte en México, tanto Gaby como Rommel”, afirmó Padilla en entrevista con Excélsior.
Para esta justa veraniega, la delegación mexicana contará con la participación de 162 atletas, convirtiéndola en la tercera más grande de la historia del país, solo por detrás de Múnich 1972 y México 68.
Más que la cantidad, a mí me interesa resaltar la calidad de los atletas que lograron calificar para los Juegos Olímpicos alcanzando los parámetros que nos fijaron en cada uno de los deportes y disciplinas las federaciones internacionales. Esto va a dar muchas satisfacciones para México”, afirmó.
Padilla puntualizó en la importancia del cambio generacional que se vive en el deporte nacional, a la espera de un destacado desempeño de los juveniles en Tokio.
Ya vimos los resultados cuando se tuvo que hacer la evaluación. De quienes más expectativas teníamos de que iban a calificar por su antigüedad y experiencia no fue así. Las nuevas generaciones vienen empujando y empujando fuerte y yo confío mucho en ellos”, concluyó.