Por Marco Antonio Domínguez Niebla / AGP Deportes
Tijuana, Baja California.- Claudio Suárez es solicitado por quienes lo recuerdan como futbolista.
Sus mundiales con México y sus actuaciones con Pumas, Chivas y Tigres lo convirtieron en uno de los defensores más brillantes del futbol mexicano. Y esos pasajes también le dan la autoridad para evaluar el estado actual de la selección nacional y su entorno.
“Me sorprende porque me retiré y sigo vigente y recordado por mi carrera como futbolista. Me admira haber dejado huella”, comentó durante su presencia en la Gala del Deporte de Tijuana.
El “Emperador” jugó las Copas del Mundo de 1994 y 1998, pero quedó fuera por lesión del 2002. Volvió a ser convocado en 2006, aun cuando no alineó ni un minuto. Con ese bagaje, consideró que “el futbol mexicano ha venido a la baja”.
“La Liga MX tiene demasiado extranjeros que quitan oportunidades al futbolista mexicano. Eso perjudica jugadores con talento como en mi época, porque esa competencia te hacía crecer”, refirió.
Sobre la eliminación de México en la primera ronda de Qatar 2022 después de avanzar a octavos de final desde 1994, refirió: “El último mundial fue un fracaso terrible y creo que todos lo veíamos venir. Siento que el Tata Martino no tenía tanto compromiso con la selección”.
“No llegamos al cuarto partido y hay que hacer un proyecto a largo plazo porque después de casi 30 años seguimos en lo mismo”.
También fue crítico de la elección de Diego Cocca como seleccionador.
“Siempre he abogado por los técnicos que conozcan las raíces, la mentalidad. Creo que Nacho Ambriz tiene las condiciones para tomar la selección. Hay que apoyar a Diego Cocca, pero existe la duda, no hay entusiasmo de avanzar mas de lo que ya hemos hecho”.
César Luis Menotti lo debutó en selección durante la eliminatoria de 1992 rumbo al Mundial de Estados Unidos. “Fue campeón del mundo (con Argentina), estuvo poco tiempo y muchos le aprendimos”.
Sin embargo, discrepó con quienes lo califican “como un dios que cambió todo, porque México ya tenía un trabajo con técnicos nacionales”.
En las listas de históricas de selección mexicana, Claudio Suárez suele aparecer acompañado por Rafa Márquez.
“Me alegra que me consideren como uno de los mejores centrales de México, Rafa me superó fue el mejor, fue a Europa, demostró jugando cinco mundiales”, reconoció.
De su paso por clubes, sostuvo que siente los colores de cada uno de los planteles que representó.
“Les tengo gran cariño porque en cada equipo estuve periodos largos. No me quería ir de Pumas y por temas de negocios tuve que ir a Chivas, y en Chivas me pasó lo mismo, no me quería ir cuando vino al propuesta de Tigres, donde estuve cerca de ser campeón”.
Fue futbolista profesional por 21 años y finalizó su carrera en Chivas USA de la MLS.
“A todos (equipos) les tengo cariño, no me identifico solo con uno y me gusta que ganen los tres, pero me quedo con la selección mexicana”.