Llegó la cuarta victoria para Chivas en el Torneo Apertura 2023, al vencer 1-0 a Xolos de Tijuana en duelo de la Jornada 5 de la Liga MX, y con esto los rojiblancos mantienen el invicto y la punta de la competición.
Con un golazo de Roberto Alvarado, el Guadalajara volvió a la senda del triunfo, tras el empate de la fecha anterior ante FC Juárez (1-1), para así llegar a 13 de 15 puntos disputados.
Los Xolos no hicieron tan mal las cosas, pues jugaron con 10 hombres todo el segundo tiempo por la expulsión de Lucas Cavallini; además, los tapatíos fallaron un penal en los pies de Víctor Guzmán, que se ganó el abucheo de la afición.
Chivas hizo valer su condición de local y salió atacando desde el arranque, con un Piojo Alvarado que tuvo varias de gol; de hecho, Roberto Alvarado fue el primero en avisar al disparar en el área al minuto 6, pero apareció José Antonio Rodríguez para desviarle.
Dos minutos después, Jesús Gilberto Orozco se tuvo fe en un balón parado, cabeceó y lo hizo por un lado.
La visita respondió al 13’, con un disparo de Kevin Castañeda que atajó Miguel Jiménez; el Wacho dio el rebote y le pegó Lucas Rodríguez por un lado, aunque ya había fuera de lugar.
Siguió el Piojo Alvarado y al 17’ recibió un taquito de Alexis Vega y soltó el riflazo que se fue por un lado de la portería de la jauría rojinegra.
Chivas siguió con el dominio y al 24’, Alan Mozo, le pegó fortísimo al balón y lo estrelló en el travesaño; los del Guadalajara tocaban la puerta sin éxito.
AL minuto 41 Francisco Contreras, de Xolos, golpeó el balón con la mano en el área, se pidió penal para Chivas y fue Adonai Escobedo al VAR para ratificar la sanción.
Tomó el balón Víctor Guzmán, cobró el penal al centro y ahí apareció el portero Toño Rodríguez para atajarle con el pie y mantener el 0-0 en la cancha del Akron.
Antes del medio tiempo Xolos se quedó con 10 hombres por la expulsión de Lucas Cavallini, luego de una jugada en el aire con Antonio Briseño, a quien golpeó con el codo.
En la segunda mitad, Alexis Vega intentó con un tiro de lejos que pasó a nada del gol, fue el último aviso antes del 1-0 que consiguió Alvarado al 67’, al definir con un tiro cruzado un gran balón que le puso Fernando González, pues el Oso dio cátedra con su gran técnica y lo asistió por arriba.
Un minuto después Briseño hizo el segundo con un sólido remate con la cabeza cabeza en un tiro de esquina, pero se anuló por una falta sobre Contreras.
Llegaron los cambios y las jugadas de gol escasearon, solamente al 87’ Yael Padilla le pegó un zapatazo que tuvo que desviar Rodríguez a tiro de esquina.
Los minutos finales llegaron y se confirmó una nueva victoria de Chivas, que seguirá en la punta del Torneo Apertura 2023.