Rayados inició con el pie izquierdo el Clausura 2023, pues con poco futbol y escasas llegadas de peligro, Chivas se llevó un valioso triunfo del Gigante de Acero, al vencer 1-0 en la Jornada 1 con gol de Alexis Vega.
Monterrey tuvo muchas llegadas de peligro y tanto Rogelio Funes Mori como Germán Berterame no se cansaron de fallar, y aunque Guadalajara se quedó con 10 hombres por la expulsión de Gilberto Sepúlveda al 78′, no pudo ni siquiera igualar. Todavía al 87′ Berterame falló un penal.
Al 7′, Funes Mori recibió un balón filtrado por parte de Maxi Meza, el Mellizo intentó con su disparo, pero fue con poca potencia y al cuerpo del portero Miguel Jiménez.
Funes Mori tuvo otras dos jugadas, una en la que de cabeza le faltaron centímetros para conectar el balón en su salto, y al 20′ envió la pelota por encima.
Berterame también falló, tuvo la primera al 25′ tras centro de Erick Aguirre y voló el balón con su cabezazo.
Chivas por fin tuvo lo suyo al 28′, Fernando Beltrán tuvo la primera, pero se precipitó al disparar ante el achique del arquero y la barrida de Medina, por lo que voló su tiro.
De inmediato al 29′ vino otra jugada peligrosa de Rayados, Maxi Meza entró al área, pero su disparo se fue apenas por un lado, hasta movió la red por fuera.
Y el Monterrey no se cansaba de fallar, al 38′ fue la segunda de Berterame, que tras un tiro de esquina, envió su cabezazo por un lado.
De pronto, la Pandilla se salvó del gol del Guadalajara, pues con un error defensivo, primero de Stefan que le deja el balón al rival y Héctor Moreno por una fría marca para que Uriel Pérez libre disparara dentro del área y la pelota se estrelló en el travesaño al 40′.
Para colmo, en tiempo de compensación del primer tiempo, por fin Funes Mori pudo anotar de cabeza, pero el tanto no contó por fuera de lugar del Mellizo.
Cuando apenas era el minuto 47, Alexis Vega tomó el esférico, paseó por linderos y sacó un disparo machucado pegado a primer poste, con un ligero desvío de Héctor Moreno; Andrada ni se movió, sólo vio pasar el 1-0.
El empate parecía caer en el 52′, cuando Funes Mori recibió un pase filtrado y entró al área, pero Jiménez salió a achicar y le tapó su tiro de forma increíble.
La desesperación comenzaba a caerle a Rayados, así se notó Ponchito porque sus compañeros no hacían gol y al 59′ quiso concretar él solo, pero le tapó la defensa y Funes Mori enfureció con él por no cederle el balón cuando llegaba sin marca a cerrar por segundo poste.
Chivas había mejorado en la segunda parte, pero su panorama se ponía gris luego de la expulsión de Gilberto Sepúlveda, quien jaló a Maxi Meza y se ganó la roja al 78′, tiempo suficiente para una reacción de la Pandilla.
El empate estaba en las manos de Rayados, cuando al 82′ Jesús Orozco pisó a Berterame dentro del área y con ayuda del VAR, el árbitro marcó la pena máxima.
Y la maldición de los penales sigue en el Monterrey, Berterame voló su disparo desde los once pasos, así dejó ir la oportunidad de igualar el marcador al 87′.
Todavía al 93′, Rodrigo Aguirre de cabeza puso en peligro el triunfo de Chivas, pero el arquero pudo quedarse con el esférico y mantener la calma y el cero.