A la final de este sábado, el Chelsea llega como el equipo con experiencia en finales de UEFA Champions League. Ante el Manchester City será el tercer enfrentamiento de esta jerarquía que tendrán en su historia y claro, anhelan colgarse la medalla de campeones por segunda vez.
El conjunto londinense tiene dos recuerdos completamente opuestos de los juegos por el gran título, aunque se debe destacar, en ambas ocasiones fue necesario llegar hasta los penaltis para definir al monarca de Europa.
Pasaron nueve años para que los Blues pudieran volver a estar en la disputa por el título, casi una década después, el momento de volver a consolidar un proyecto es ahora.
LA NOCHE TRISTE DE MOSCÚ
La final de la temporada 2007-2008 fue llena de emoción, el equipo de Roman Abramovich al fin lograba llegar al gran juego y estaban a nada de conseguir lo que el magnate ruso tanto anhelaba, el trofeo de la Champions League.
El partido entre el Chelsea y Manchester United fue intenso. Un joven Cristiano Ronaldo abrió la cuenta en favor de los Red Devils, pero en el ocaso de la primera mitad, el legendario Frank Lampard igualó los cartones. A la postre el resultado final sería ese 1-1.
La tanda de penaltis llegó en el estadio Olímpico de Luzhniki. Por el Manchester United anotaron Carlos Tevez, Michael Carrick, Owen Hargreaves y Nani, falló Cristiano Ronaldo. Por el Chelsea acertaron Michael Ballack, Juliano Belleti, Frank Lampard y Ashley Cole, cuando John Terry tenía todo para acrecentar su mito, el capitán, líder y leyenda se resbaló y su penalti reventó el poste. El factor anímico cambió.
En la muerte súbita anotaron Anderson y Ryan Giggs por el Man United, por el Chelsea marcó Salomon Kalou, pero Nicolás Anelka falló ante Van der Sar y el sueño se acabó.
Aquella noche en Moscú llovió, como si el cielo sintiera tristeza, como si a la vida misma le doliera el resbalón de John Terry.
CAMPEONES CONTRA TODO PRONÓSTICO
El momento más importante del Chelsea en su historia llegó en el 2012, aquel año en el que habían sufrido demasiado para conseguir resultados, cambiaron de técnico y llegaban con varias ausencias a la gran final. Nadie daba un peso por ellos, enfrente tenían al Bayern Múnich en el Allianz Arena, todo apuntaba a que serían víctimas, pero arruinaron una noche de fiesta alemana.
La última oportunidad de la generación dorada del Chelsea llegó. Esa noche resistieron todos los embates, hasta que al minuto 82, Thomas Müller apareció para anotar el de la ventaja bávara. El sueño parecía volver a llegar a su final, pero en un salto de fe, en la única ocasión que el Chelsea generó, Juan Mata metió el centro desde la derecha y Didier Drogba apareció a tiempo para conectar el balón y mandarlo al fondo de la red.
En los tiempos extras, un penalti parecía volver a ser el punto definitivo en contra de los Blues, Petr Cech atajó y mandó todo hasta la serie desde los once pasos.
Phillip Lahm, Mario Gómez y Manuel Neuer anotaron por los locales; David Luiz, Frank Lampard, Ashley Cole y Didier Drogba hicieron los de la Victoria en la tanda.
9 AÑOS PASARON PARA QUE EL CHELSEA REGRESARA A UNA FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE
LAS FINALES
Moscú 2008
Manchester United 1(6) – (5)1 Chelsea
Múnich 2012
Bayern Múnich 1(3) – (4)1 Chelsea
LOS HOMBRES QUE JUGARON AMBAS FINALES
Petr Cech
Ashley Cole
Frank Lampard
Salomon Kalou
Didier Drogba