TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) – El 15 de septiembre del 2021, Toros de Tijuana emuló la hazaña que Charros de Jalisco firmó el 18 de agosto de 1971 y entre las dos epopeyas hubo muchas más similitudes que el sólo hecho histórico de levantarse de una desventaja de tres juegos en una serie final.
EXPANSIÓN PREVIA
En 1971 la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) celebró su temporada 47 y lo hizo con un padrón de doce socios, lo que significó un aumento de equipos en relación a los participantes en la campaña de 1970 que contó con una decena de escuadras en la pelea.
Piratas de Sabinas y Estibadores de Tampico –dos años después cambiaron su nombre a Alijadores- fueron las franquicias debutantes.
Los “bucaneros” juegan ahora como Acereros del Norte, mientras que los tamaulipecos se movieron en 1980 a Toluca para aparecer como Osos Negros, pero no pudieron terminar la temporada por la huelga de la Anabe y ya no figuraron en el listado de equipos de 1981 debido a una contracción de la LMB de veinte a 16 franquicias.
En 2021, la LMB cumplió con su edición 97 y al igual que hace cincuenta años, su padrón creció con el ingreso de El Águila de Veracruz y Mariachis de Guadalajara para subir de 16 a 18 equipos.
TLALOC, CHAAC Y SU LLUVIA
La lluvia jugó un papel muy interesante en las series finales de 1971 y 2021, tanto así que marcaron un antes y un después en las incidencias de la lucha por el título. Después de las lluvias todo cambió en el terreno de juego.
En 1971, Saraperos de Saltillo ganó los tres primeros juegos y todo parecía indicar que el sábado 14 de agosto sería el gran día para esta franquicia que estaba apenas en su segundo año de vida en LMB, sin embargo, la lluvia tenía planes muy diferentes al impedir que el cuarto juego de la serie se pudiera celebrar.
Cayó un aguacero en el estadio Francisco I. Madero y forzó que la serie final sufriera una modificación en su calendarización, al pasarse el cuarto juego para el domingo 15 de agosto.
Cincuenta años después la lluvia también metió su mano y se hizo sentir justo cuando Leones de Yucatán buscaban cerrar la “Serie del Rey” y coronarse como monarcas de LMB.
Con el mismo libreto con el que actuó Saraperos de Saltillo medio siglo atrás, los “melenudos” también ganaron los tres primeros juegos, sin embargo, el viernes 10 de septiembre, fecha pactada para el cuarto juego de la última instancia, una fuerte lluvia dominó gran parte de la tarde en Mérida y se hizo necesaria una reprogramación del cuarto duelo para el sábado 11 de septiembre.
PROGRAMACIÓN SIMILAR
Tanto en 1971, como en 2021, la serie final por el campeonato fue en formato a ganar cuatro juegos con siete duelos posibles, divididos en un esquema dos-tres-dos.
Charros de Jalisco (1971) y Toros de Tijuana (2021) abrieron sus series en casa, para sostener los siguientes tres duelos en gira y regresar a su estadio para el último par de encuentros.
FINAL EN MIÉRCOLES
A pesar de la lluvia, las series finales de 1971 y 2021 terminaron el miércoles con el séptimo juego de la serie.
En 1971 las hostilidades deportivas iniciaron en martes y además se jugó el miércoles, con descanso para viajar el jueves, para luego reanudar el viernes con el tercer juego, pero el sábado llovió y no se pudo llevar a cabo el cuarto choque que se movió al domingo como parte de una doble cartelera, así que hubo dos juegos en jornada dominical en Saltillo.
El lunes los equipos retornaron a Guadalajara para cerrar la serie con encuentros en martes y miércoles.
En 2021 la “Serie del Rey” arrancó en lunes y el segundo juego fue el martes para luego viajar en miércoles y reanudar el jueves con el tercer juego.
El viernes llegó la lluvia en la capital yucateca y se reprogramó el cuarto duelo para el sábado y al alargarse la final se tuvo que jugar en domingo, que originalmente estaba agendado como día de viaje.
El lunes fue para traslado y se jugó martes y miércoles.
La programación original no contemplaba que ambas series tuvieran el séptimo juego en miércoles, pero la lluvia del 2021 modificó el calendario, no así en 1971 que se neutralizó el efecto que la lluvia pudiera causar al rol de juegos, al montar una doble cartelera al día siguiente.
SEGUNDO CAMPEONATO
El de 1971 fue el segundo campeonato de Charros de Jalisco en la LMB, ya que el primero fue en 1967 con Guillermo Garibay como manejador. En esa campaña de 1967 no tuvieron que disputar serie por el campeonato, ya que el título se otorgaba al mejor equipo durante el calendario regular.
Para Toros de Tijuana el del 2021 también fue su segundo cetro en el circuito veraniego, luego de coronarse en 2017 con Pedro Meré al mando. Para campeonar los “bureles” vencieron a Pericos de Puebla en la “Serie del Rey”.
Otro dato similar en lo que a campeonatos se refiere es que Charros de Jalisco regresó a la LMB en 1964 y en su cuarta temporada (1967) consiguieron su primera corona.
Toros de Tijuana tuvo en 2014 su año de retorno a LMB y en su cuarta campaña (2017) se alzaron como monarcas por primera ocasión en su historia.
Además, ambos equipos necesitaron cuatro años más para agregar su segunda estrella. Charros de 1967 a 1971, mientras que Toros de 2017 a 2021.
Es cierto que en 2020 no hubo acción en LMB, pero las temporadas que necesitó el conjunto jalisciense fueron las mismas cuatro que requirió la novena “burel”, ya que el 2018 se dividió en dos mitades, con una campaña en cada porción.
MANEJADORES
Benjamín Reyes en 1971 y Homar Rojas en 2021, son los únicos manejadores que se han levantado de una desventaja de 0-3 para ganar una serie final de LMB y para ambos significó su primer campeonato en LMB.
El “Cananea” apenas tenía 34 años y ese 1971 marcó su debut como manejador en el que sería el inicio de una brillante carrera como estratega.
El nativo de Nacozari, Sonora, se desempeñó ese año como manejador y también como jugador.
A pesar de ser debutante en el puesto, Reyes Chávez fue estricto desde ese su primer año al frente del equipo y como muestra, a días antes del inicio de la serie final decidió separar del equipo por indisciplina a los lanzadores Cecilio Acosta, Enrique Romo y Guillermo Raygoza.
Ni Romo ni Acosta regresarían para la siguiente campaña.
Por su parte, para Rojas Villarreal fue también su primer cetro en LMB y lo hizo con 57 años de edad, aunque a diferencia de Reyes, el regiomontano ya sumaba dos estrellas en la LMP.
DIABLOS ROJOS
Tomás Herrera fue el manejador de Saraperos de Saltillo en ese 1971 y en esa campaña ya sumaba dos campeonatos con Diablos Rojos del México (1964 y 1968).
Después de 1971 ya no volvería a coronarse en LMB.
Herrera dirigió siete años a los “escarlatas” (1963-69) con esos dos cetros
Cinco años después de la etapa de Herrera, la batuta capitalina le fue entregada al “Cananea” que pasaría 16 años dirigiendo a los “pingos” de 1974 a 1980 y de 1983 a 1991, sumado cinco estrellas.
OCHO CARRERAS
Saraperos de Saltillo en 1971 y Leones de Yucatán en 2021 sólo pudieron anotar ocho carreras en los últimos cuatro juegos que se tradujeron en el mismo número de derrotas.
La escuadra coahuilense marcó 19 anotaciones en los primeros tres choques para irse al frente en la serie con tres victorias, pero luego vinieron esas cuatro derrotas con la anémica producción ofensiva de las ya mencionadas ocho carreras.
Leones de Yucatán registró 16 carreras para ganar los tres primeros juegos, aunque todo se vino abajo luego de cuatro reveses en los que apenas pisaron el pentágono en ocho ocasiones.
MAXIMINO LEÓN
El lanzador Maximino León fue pieza clave en el campeonato de Charros de Jalisco y además de abrir dos juegos en la final de 1971, él también fue el encargado de salvar el séptimo juego que significó el campeonato.
En 1971 León hizo el último lanzamiento con el que dominó a Gabriel Lugo con elevado al prado izquierdo y cincuenta años después tuvo el honor de realizar el primer envió ceremonial para el séptimo juego de la serie en la que Toros de Tijuana completó la hazaña.
Como dato adicional, en el cuarto juego de aquella serie el diestro veracruzano que en ese entonces tenía 21 años de edad, aportó un cuadrangular de dos carreras, ya que en esa época no existía la figura del bateador designado.
Ahora León tiene 71 años, la misma cifra del año en el que el siglo pasado (1971) Charros se convirtió en el primer equipo en regresar para ganar una serie final de LMB, luego de iniciar con cuatro descalabros.
RESULTADOS 1971
SERIE FINAL LMB
Juego Fecha Ganador Estadio
1 Martes 10 agosto Saraperos (7-1) Tecnológico
2 Miércoles 11 agosto Saraperos (6-3) Tecnológico
3 Viernes 13 agosto Saraperos (6-3) Francisco I. Madero
4 Domingo 15 agosto* Charros (6-3) Francisco I. Madero
5 Domingo 15 agosto* Charros (4-2) Francisco I. Madero
6 Martes 17 agosto Charros (3-2) Tecnológico
7 Miércoles 18 agosto Charros (5-1) Tecnológico
*Doble cartelera
RESULTADOS 2021
“SERIE DEL REY” LMB
Juego Fecha Ganador Estadio
1 Lunes 6 septiembre Leones (7-3) Chevron
2 Martes 7 septiembre Leones (7-1) Chevron
3 Jueves 9 septiembre Leones (2-0) Kukulcán
4 Sábado 11 septiembre Toros (6-2) Kukulcán
5 Domingo 12 septiembre Toros (4-3) Kukulcán
6 Martes 14 septiembre Toros (10-3) Chevron
7 Miércoles 15 septiembre Toros (3-0) Chevron
ALINEACIÓN JUEGO 7
CHARROS 1971
Roberto Méndez Segunda base
Jesús Mora Jardinero central
Benjamín Cerda Parador en corto
Bill Parlier Jardín izquierdo
Clemente Rosas Tercera base
Cisco Campos Primera base
Jaime Corella Receptor
Pablo Torrealba Lanzador
*No se empleaba la figura del bateador designado
ALINEACIÓN JUEGO 7
TOROS 2021
Isaac Rodríguez Parador en corto
Daniel Castro Segunda base
Junior Lake Jardinero central
Leandro Castro Jardinero izquierdo
Efrén Navarro Primera base
Luis Cruz Tercera base
Gabriel Gutiérrez Bateador designado
Peter O’Brien Jardinero derecho
Xorge Carrillo Receptor