(AP) — Tras siete meses de inactividad, el delantero mexicano Carlos Vela anunció el martes su retiro de las canchas, con lo que puso fin a una carrera de 19 años como profesional, en los que disputó un par de Copas del Mundo, aunque se perdió otras dos por decisión propia.
Vela, de 36 años, disputó su último partido el pasado 27 de octubre en el BMO Stadium ante Vancouver Whitecaps, cuando entró como sustituto a los 86 minutos.
“A lo largo de mi carrera he vivido momentos muy especiales, pero ha llegado el momento de oficialmente retirarme del fútbol profesional”, escribió Vela en su cuenta oficial de Instagram.
Vela, considerado uno de los jugadores mexicanos más talentosos de la historia pero que causó desconcierto por sus negativas recurrentes a jugar con la selección mayor, parecía tener un futuro brillante con el Tri en 2005, cuando se coronó campeón del mundo sub17.
Se formó en las inferiores de Chivas, pero nunca debutó en primera división mexicana y fue firmado por el Arsenal inglés, que lo cedió al Salamanca español, donde debutó como profesional en el 2006. En España jugó además con el Osasuna y la Real Sociedad, donde pasó siete años como jugador.
En Inglaterra, el ariete originario de Cancún, en el Caribe mexicano, militó con el Arsenal y el West Bromwich.
Arribó al LAFC en el 2018 y ahí pasó las últimas seis temporadas de su carrera en las que fue nombrado Jugador Más Valioso en el 2019. Esa temporada, el mexicano anotó 34 goles, una cifra que sigue siendo una marca de la MLS.
“No hay palabras suficientes para expresar el agradecimiento que tengo por mi familia, todos los clubes que me dieron la oportunidad y a la afición por su apoyo y cariño”, agregó el jugador, quien reside en Los Ángeles.
Con selección mexicana fue mundialista en Sudáfrica 2010 y en Rusia 2018. Recibió invitaciones del entrenador Miguel Herrera para jugar en Brasil 2014 y del argentino Gerardo Martino para acudir a Qatar 2022, pero declinó ambas.
Con el Tri fue campeón en las Copas Oro de 2009 y 2015.
Vela permanecerá vinculado con el LAFC, que después de su anuncio lo nombró embajador. Además, el club le rendirá un homenaje el 21 de septiembre en un partido ante el Real Salt Lake.
“Este club significa mucho para mí y mi familia, y estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado junto con la gran afición angelina”, agregó Vela. “Estoy emocionado de comenzar este nuevo capítulo en mi trayectoria aquí en Los Ángeles”.