El camino rumbo a Paris 2024 ya comenzó, y aunque la dirigencia del Comité Olímpico Mexicano podría cambiar, Carlos Padilla, vigente presidente del COM, aseguró a ESTO que buscará estar al frente un ciclo más, luego de haber adquirido el mandato en 2012 y ser reelegido en 2016.
La convocatoria a una Asamblea General Ordinaria en la que se realiza la elección del presidente del COM aún no es publicada, sin embargo ya suenan algunos nombres que aspiran a la presidencia, uno de ellos es el de la ex clavadista María José Alcalá, quien aseguran podría ser elegida por una “imposición de arriba”.
Ante el trascendido en redes sociales, Padilla Becerra aclaró que no se tratan más que de rumores, pues todavía no existe una convocatoria y seguramente lo citado es solamente para “hacer ruido”.
“Es un rumor, la convocatoria aún no se publica, yo que lo pretendo es terminar este ciclo olímpico de 2024, reelegirme en la última oportunidad que tengo”.
A su vez el presidente del COM reiteró que su reelección sería bajo los estatutos que establece el Comité Olímpico Internacional, mismos que puntualmente señalan que cualquier elección está sujeta a la votación del Comité Ejecutivo y la Asamblea General de Asociados.
“Esperemos a que se publique la convocatoria, será decidido por la asamblea y ellos lo decidirán. Seguimos trabajando, el estatuto está vigente y reconocido por el Comité Olímpico Internacional, lo que se dice no es cierto, el proceso se llevará a cabo de acuerdo a lo que marcan nuestro estatutos”, reiteró Padilla Becerra.
De acuerdo con los estatutos del COI, la realización de la Asamblea General Ordinaria en cada Comité Nacional deberá llevarse a cabo a no más de 9 meses después de la realización de unos Juegos Olímpicos de verano, es decir, debería realizarse antes del 8 de mayo del 2022. Del mismo modo señala que el presidente podrá permanecer durante cuatro años y tiene la posibilidad de reelegirse en dos ocasiones.
Un Comité Olímpico está conformado por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de Asociados. El primero de ellos es encabezado por el presidente y lo acompañan dos vicepresidentes, el secretario general, un prosecretario, un tesorero, cuatro vocales y un vocal deportista; mientras que la Asamblea de asociados se realiza cada año y la componen el presidente honorario vitalicio, los miembros ex-oficio, permanentes, eméritos, honorarios y benefactores.
Para la elección el primer paso es la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria, una vez vigente, el candidato a la presidencia presenta su convocatoria con una planilla que conforme su Comité Ejecutivo aspirante.
Posteriormente se lleva acabo o votación de la Asamblea y en caso de existir una mayoría se declara a la planilla ganadora que a la postre toma protesta.