(TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) – Durante la más reciente temporada en la que lanzadores de Toros de Tijuana se subieron a la lomita se combinaron para dominar el pitcheo colectivo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
En 2019 el conjunto fronterizo fue el mejor en porcentaje de carreras limpias admitidas al registrar 4.41, pero la nota alta la dieron los 980 ponches que repartieron en temporada regular, marcando un nuevo récord en la historia de la LMB.
El pitcheo fino es una costumbre en Tijuana, ya que los fronterizos han dominado esta parte del juego en par de temporadas (2017 y 2019) en un periodo de tres años.
Luego de la pausa obligada por la pandemia, los Toros de Tijuana se ponen a punto para iniciar la campaña 2021 y los primeros en reportar a trabajar fueron los lanzadores, quienes ya cuentan con nuevo coach de pitcheo en la figura de Bronswell Patrick.
Desde el lunes, el estadounidense se puso a “adelantar la chamba” con un grupo de serpentineros que cuenta con algunos viejos conocidos junto a varias caras nuevas.
Patrick ya tuvo una probadita de lo que es trabajar en Toros de Tijuana al encargarse del pitcheo en las tres semanas de pretemporada que se alcanzaron a desarrollar antes de que todo fuera cancelado en 2020.
Ahora en este reinicio de actividades, el ex lanzador de Grandes Ligas con Cerveceros de Milwaukee y Gigantes de San Francisco, se muestra optimista y contento con el trabajo que han puesto los lanzadores que buscan un lugar en el equipo tijuanense.
“Los muchachos están en buena forma, la mayoría de ellos llegaron preparados porque saben que va a ser una temporada corta y están listos para arrancar”, comentó al cerrar la práctica en el estadio Chevron. “Me gusta el interés que se le da aquí al aspecto físico con los trainers y el gimnasio, así que estoy muy satisfecho con la manera que han estado entrenando”.
Entre los nombres de serpentineros que han reportado se encuentran Fernando Rodney, Yoanis Quiala, Vidal Nuño, Carlos Hernández, Jesús Pirela, Josh Corrales, Brennan Bernardino, Jake Sánchez, Gerardo Sánchez, Joe Van Meter, Daniel de la Fuente y Carlos Torres por mencionar a algunos de quienes ya se dieron cita al “Mini Camp” que se desarrolla en el estadio Chevron.
“Sé que sólo llevamos una semana trabajando, pero a mí me dicen mucho las primeras ocasiones que yo puedo verlos y este grupo ha hecho un buen trabajo al llegar listos para la temporada”, agregó.
El derecho de cincuenta años es el actual manejador de Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), circuito en el que también dirigió a Naranjeros de Hermosillo y en sus dos encomiendas ha entregado resultados muy favorables.
A pesar de su tarjeta de servicios como timonel, con Toros de Tijuana es el coach de pitcheo y tiene a Omar Vizquel como su jefe inmediato en el puesto de manejador.
“Trabajamos en equipo, él me escucha y yo lo escucho porque es necesario mantener esa comunicación. A Omar le gusta que los muchachos lancen strikes y ataquen la zona algo que va de acuerdo conmigo, es la misma idea, mantenerse arriba en la cuenta, sin conteos largos. Queremos ser agresivos como lanzadores y retirar bateadores cuando estamos arriba en la cuenta”, explicó.
Para Patrick, cada día es una nueva oportunidad para aprender y crecer, así que valora la oportunidad que se le presenta de compartir el dugout como el ex estelar parador en corto de Indios de Cleveland.
“Yo trato de aprender de cada persona como Omar y otras personas con las que he trabajado en el pasado en EU, así que ha sido una transición fácil para mí; aquí estoy como coach de pitcheo y me concentró en trabajar para tener listos a los pitchers para la temporada”, concluyó.
Los Toros de Tijuana se preparan desde el lunes con la mira puesta en el arranque de la temporada 2021 de la LMB pactado para el viernes 21 de mayo con un duelo contra Tecolotes de los Dos Laredos en el Parque La Junta.