La jugadora estadounidense de basquetbol, Brittney Griner, fue sacada el 4 de noviembre de su prisión en Rusia y está «camino a una colonia penal», dijeron el miércoles sus abogados, quienes aseguran desconocer su ubicación actual y su «destino final».
Condenada por posesión de una pequeña cantidad de aceite de cannabis, Grinner fue evacuada de su centro de detención el 4 de noviembre, indicó su equipo de abogados. «Ahora está en camino a una colonia penal», dieron a conocer los representantes legales María Blagovolina y Alexander Boykov en un comunicado.
Los letras indicaron que normalmente Rusia envía estas notificaciones de traslado de prisioneros por correo, con lo que pueden retrasarse hasta dos semanas. «No tenemos ninguna información sobre su localización exacta actual ni su destino final«, añadieron.
En Rusia, estos traslados, a menudo a lugares aislados, pueden durar varios días, a veces incluso semanas. Normalmente los presos viajan en trenes especiales a través del vasto territorio ruso, parando en diferentes prisiones, sin posibilidad de comunicación.
El caso de Griner provocó indignación en Estados Unidos. Su secretario de Estado, Antony Blinken, propuso a Rusia un acuerdo para liberarla a pesar de las crecientes tensiones con Moscú por la invasión de Ucrania.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró que habían presentado «una oferta substancial» para resolver el caso. «Cada minuto que Brittney Griner debe aguantar una detención arbitraria en Rusia es un minuto de más», dijo en un comunicado.
«Mientras la administración continúa trabajando incansablemente para asegurar su liberación, el presidente instó a la administración a instar a sus captores rusos para que mejoren su trato y las condiciones que puede tener que soportar en la colonia penal», dijo.