La gimnasta en retiro Brenda Magaña Almaral recibió un merecido reconocimiento por su larga trayectoria dentro de la gimnasia nacional, tanto como deportista como entrenadora, así como por ser un ejemplo para las niñas que practican dicho deporte y que buscan ser las futuras figuras mexicanas.
Después de muchos años de esfuerzo y trabajo, Brenda Magaña participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, fue múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe donde obtuvo seis medallas de oro, tres de plata y una bronce; medallista de Juegos Panamericanos, con una de plata y una de bronce y finalista en Campeonato del Mundo con un octavo lugar en ejercicios de manos libres.
Desde niña se ha dedicado de tiempo completo a la gimnasia artística, como deportista, comentarista de Juegos Olímpicos para la cadena estadounidense Fox Sports; el campeonato Mundial de Gimnasia para Televisa, actualmente es entrenadora del municipio de Zapopan, Jalisco. Es licenciada en educación física y recreación.
Fue representante de México en 10 campeonatos mundiales y 15 años seleccionada nacional.
Magaña Almaral recibió el reconocimiento del parte de Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), en el marco del Campeonato Panamericano Juvenil de la especial que se efectúa en su natal Guadalajara.
La actual entrenadora fue la primera gimnasta mexicana en completar satisfactoriamente un triple mortal de salida en las barras asimétricas, considerado uno de los aparatos más difíciles de la gimnasia artística femenil.
“Al momento que llegué al gimnasio fueron demasiados recuerdos que tuve; el ver personas muy queridas, como Valeri Liukin quien fue mi entrenador y muchos amigos del medio, ver a muchos gimnastas tratando de alcanzar sus sueños como un día yo los tuve hicieron que mi mente regresara al pasado”, destacó la ex atleta.
Destacó que cuando leyeron su currículum “me sentí muy bien conmigo misma, por los años entregados a la gimnasia, por lo que logré con mucho esfuerzo. Cuando la gente me aplaudió, sentí mucho cariño, además fui acompañada por mi papá que me sigue apoyando como siempre y mis hijos que se sintieron muy orgullosos y eso es muy valioso para mí.
“Fueron muchos sentimientos que definitivamente se convirtieron en algo inolvidable. Agradezco a Fernando Ortega y a Carlos González por reconocer mi trayectoria, fue un día muy especial y me sentí muy feliz”, finalizó.
Brenda Magaña junto con Denisse López fue pionera en moverse en el concierto mundial de la gimnasia artística femenil, compitiendo de tú a tú con las mejores grandes gimnastas del mundo como actualmente lo hace Alexa Moreno, primera mexicana medallista mundial.