A inicios de septiembre, Valtteri Bottas se convirtió en el centro de atención dentro de la Fórmula 1 con el anuncio de su salida de Mercedes-AMG Petronas para pasarse a la escudería de Alfa Romeo. Lo que era un secreto a voces, terminó confirmándose y desde ese momento, el finlandés dio inicio a su despedida del equipo que lo llevó a lo más alto de la élite del automovilismo.
Bottas se mostró consciente del nuevo giro que tomará su carrera y reveló que detrás del volante con Alfa Romeo, las posibilidades de volver a subirse al podio disminuyen, pero buscará que la experiencia de los nueve podios (contando los dos de esta temporada 2021) le ayuden a dar en algún momento el campanazo en las pistas del mundo.
“He aprendido mucho en estos cinco años en Mercedes, lo que significa y se necesita para estar al nivel del equipo multicampeón de la F1. El año venidero será para mí en un equipo diferente y sé que no pelearé el título, pero no lo descarto en el futuro cercano y esa experiencia que he tomado en Mercedes y en lo técnico lo que la alianza con Petronas me ha dado pueden jugar un papel clave para que pueda ayudar a mi nuevo equipo a alcanzar ese nivel de éxito”, dijo el piloto, quien estará en el GP de México.
Incluso, ser coequipero de Lewis Hamilton también le dará al piloto de 32 años las herramientas para su campaña con Alfa. Justamente, desde que se hizo el anuncio de su salida de la escudería alemana, Bottas tuvo un segundo aire logrando (desde el GP de los Países Bajos hasta el GP de Turquía) 69 puntos en total superando al mismo Hamilton (54) y Max Verstappen de Red Bull (63), ambos candidatos al título.
«He aprendido mucho de mí como persona, lo que me sirve para ser mejor, a sobreponerme a los contratiempos y cómo ser un mejor piloto. Estar como compañero de Lewis también me ha enseñado muchas cosas. En el aspecto técnico he aprendido enormidades sobre cómo poner a punto el auto, aprender a sentir las llantas, las estrategias de carrera; si pudiera volver al 2017 cuando empecé en Mercedes y me viera hoy entendería todo lo que he crecido y lo mejor es que el aprendizaje es constante y así será en lo nuevo que me depare el 2022″.
Para el 2022, la F1 implementará cambios en busca de hacer del deporte motor un mayor atractivo luego de que en los últimos años se diera una pérdida de audiencia que se agravó con la crisis de la pandemia.
Las medidas tendrán efecto sobre el reglamento, técnico, financiero y deportivo con el principal objetivo de la reducción de gastos. Una de las reglas más importantes son las evoluciones limitadas que deberán tener los autos como la caja de cambios, estructura de choque y chasis.
«En el papel luce genial, significa que todos los equipos estarán más pegados en lo que a nivel se refiere, aunque obviamente debemos ver cómo funciona en la práctica. En términos de competitividad igual porque eso supondrá mayores emociones no solo en la carrera los domingos, también en las clasificaciones. Creo que las distancias se acortarán y eso es bueno para el deporte. Si ya este año ha sido muy parejo en el nivel durante varias carreras entre diferentes escuderías, en 2022 habrá más resultados sorprendentes y creo que de eso se trata la Fórmula 1, de tantas emociones«, señaló.
Tras cinco años detrás del volante de Mercedes, Bottas entendió el significado de la alianza de la escudería con Petronas, una compañía petrolera con un papel fundamental más allá de un patrocinio, pues la empresa malaya es la encargada de fabricar los chasis de los motores del equipo alemán, así como en algún tiempo proveyeron a Ferrari.
«La alianza entre Petronas y Mercedes data de tiempo atrás, pero no solo se trata de un patrocinio, sino de una verdadera sinergia en el trabajo en la que nos hemos beneficiado mucho durante los años a nivel competencia. No es solo es el combustible, son todos los líquidos necesarios para el auto, para enfriamiento, aceite, etc. Eso hace gran diferencia en la F1, tener mejores actuaciones, que sean más durables, al momento esta alianza ha sido todo un éxito»