Díaz días atrás Boca sufría el golpe más fuerte en bastante tiempo y se daba por casi segura la salida del director técnico Fernando Gago. La caída en la serie de penales frente a Alianza Lima en la Bombonera dejó al equipo fuera de carrera por la Copa Libertadores y un “¡que se vayan todos!” atronó en las tribunas. Ahora, el mismo Boca, el diseñado por Gago, consiguió un quinto éxito sucesivo en el torneo Apertura y figura como escolta de Argentinos Juniors en la zona A, a un solo punto.
Tras una mejora mostrada frente a Rosario Central (1-0 como local), el cuadro azul y oro mostró algo superior en Santiago del Estero, donde este viernes se impuso por 3-0 a Central Córdoba, con solvencia. No con perfección, pero sí con justicia y raptos de buen juego, ante un oponente que no había recibido goles en su ciudad durante el torneo y que era uno de los dos equipos más anotadores del Apertura (a la par de Estudiantes), con 15 tantos en 8 fechas. Por la novena, Boca rescató un mejor fútbol, nivel alto de algunas piezas e incentivo para ir dejando atrás el dolor y la turbulencia consecuente.
Un excelente pelotazo flotado de Ander Herrera dejó en posición de gol a Milton Giménez, que con algo de fortuna abrió el marcador. Luego, más fortuna se le dio al visitante cuando José Florentín se llevó por delante la pelota y la mandó a su arco, después de un esfuerzo de Kevin Zenón. Y en la segunda etapa, Miguel Merentiel culminó un estupendo pase del recientemente ingresado Luis Advíncula. Con esas tres acciones Boca hizo la diferencia en el tablero, y con un lucido Herrera más positivas actuaciones de su ladero Milton Delgado y del defensor Lautaro Di Lollo hizo la diferencia en el desarrollo.
Otra cuota de suerte se le dio al visitante por una torpeza de un defensor de Central Córdoba: Jonathan Galván aplicó un pisotón –afortunadamente, no le dio de lleno– a Herrera, que había ido al piso para recuperar la pelota con los pies hacia adelante pero sin haberlo tocado. La expulsión al ex zaguero de Racing, en la conclusión del primer tiempo, facilitó la tarea de Boca en la mitad final, en la que, a pesar de bajar el ritmo en el último cuarto del encuentro, encontró una ventaja mayor sobre el desenlace.