Por Marco Antonio Domínguez Niebla / AGP Deportes
Tijuana, Baja California.- Benjamín Gil podría ser el primer mexicano en conducir un equipo de Grandes Ligas como manager principal. Además podría hacerlo con el equipo al que siguió durante su infancia y juventud desde su natal Tijuana: Padres de San Diego.
“Comprendo al aficionado de los Padres porque yo lo fui y lo soy. Estos dos años mi entrega fue total con Angelinos (como coach), pero cuando no estuve (incorporado a organizaciones de Grandes Ligas) volteaba porque es el equipo de mi niñez y me gustaría que les fuera bien”, comentó en Beisbol sin Fronteras.
Entrevistado por Armando Esquivel, Héctor Bencomo y Emmanuel Campa, el multi campeón de la Liga Mexicana del Pacífico como manager de los Tomateros de Culiacán apuntó incluso a lo más alto, en caso de ser elegido entre los candidatos al cargo.
“Con cualquier equipo está el deseo de ganar, pero ganar un campeonato que desafortunadamente no ha llegado hasta el momento con el equipo al que le echaba porras desde la infancia, yendo al (estadio) Jack Murphy, lo hace todavía más especial.
“Sería una bendición y algo increíble poder ser parte fundamental del primer campeonato en la historia (de los Padres)”, apuntó a días de ser entrevistado al igual que otros manejadores como Mike Schildt, Jack Flaherty y Phil Nevin.
En ese sentido, el manager semifinalista con México en el Clásico Mundial de 2023 agregó que los Padres poseen “la cantidad de jugadores talentosos para aspirar a alzar el trofeo al final de la temporada”.
“Ojalá se nos dé la oportunidad de estar al pie del cañón representando dignamente a los mexicanos, trabajando duro”, expresó sobre su aspiración de suceder en el cargo a Bob Melvin, hoy timonel de los Gigantes de San Francisco.
Privilegiado y paciente
A la espera de definiciones, sostuvo que deberá ser paciente pues “elegir a un dirigente de una organización de Ligas Mayores es una decisión importante y hay que comprender que toma su tiempo ver a todos los candidatos disponibles”.
En cuanto al proceso, detalló: “Te preguntan de todo, situaciones y pensamientos, qué podrías incorporar o cambiar, es como en todo trabajo”.
“Es un privilegio que me tomaran en cuenta para entrevista. Cada año hay entre dos y seis puestos disponibles. Entonces hablamos de que hay 30 maneadores de Ligas Mayores en el mundo. Me siento muy honrado y bendecido de que me consideren”.
Cualidades
Entre ellas destacó su “liderazgo y comunicación con los jugadores, tanto latinoamericanos como americanos” que encontraría en San Diego.
“En México pude ser jugador estrella y en Estados Unidos fui prospecto de ligas menores y aprendí a ser jugador suplente, utility (en Grandes Ligas), así que comprendo los distintos aspectos que puede pasar un jugador”, explicó.
Asimismo, “he sido ganador como jugador y manejador y he logrado campeonatos conviviendo con grandes elementos como los que tiene San Diego. Si alguien está ganando con consistencia, hay que voltearlo a ver”.
Por lo pronto, su vínculo con los Angelinos ha finalizado con la llegada de Ron Washington.“Saben de las posibilidades con San Diego y si no se da, veremos si se acercan para mantenerme en la organización”.
El presidente
En una de sus conferencias mañaneras, Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo de que los Padres contraten a Gil.
Al respecto de la declaración del primer mandatario de México, dijo que lo “tomó por sorpresa”, ya que “es algo que no se ha visto nunca”.
“Lo único que me hace pensar es que aprecia el trabajo que he hecho a través de mi carrera como dirigente y en la selección nacional. Alguna gente lo criticó, pero no creo que esté descuidando cosas más importantes que suceden en el país”, opinó.
Y agregó: “Mi tema no tiene importancia con todo lo que sucede en el país. Creo que (el presidente) quiso dar un impulso a un paisano que busca algo que nunca ha logrado ningún mexicano. Es un gran fan del beisbol”.