Los socios del FC Barcelona aprobaron este jueves en asamblea extraordinaria la venta de hasta un 49,9% de BLM, la sociedad del club que se encarga de la venta del merchandising del club, y la cesión de un máximo del 25% de derechos televisivos de LaLiga.
Estas ventas tienen como objetivo evitar que el club, en una díficil situación financiera, cierre el año con pérdidas.
En la primera votación dedicada a la venta del 49,9% de BLM, 568 de los 646 socios compromisarios votaron ‘sí’ frente a 65 que votaron en contra y 13 sufragios en blanco.
Tras esta votación, se celebró otra para autorizar la cesión de los derechos televisivos, en la que de nuevo ganó el ‘sí’ con 494 votos a favor de los 569 compromisarios que participaron en la misma.
La junta directiva presidida por Joan Laporta tiene ahora vía libre para activar estas dos acciones, que servirán para aliviar las finanzas del club.
Gracias a estas operaciones volveremos a tener fondos positivos, devolveremos la deuda de una forma razonable y podremos hacer las inversiones necesarias para que nuestros equipos sean más competitivos», dijo Laporta.
El presidente azulgrana afirmó que las ofertas por la venta de una parte de BLM, que gestiona las tiendas del club y su merchandising, «no son por menos de 200 millones de euros (211 millones de dólares)».
Siendo muy conservadores es de entre 200 y 300 millones (316 millones de dólares) por este 49,9%», dijo Laporta.
El presidente azulgrana recordó que el club quiere contar con un derecho de recompra «en un máximo de cinco o seis años».
En cuanto a la cesión del 25% de los derechos de televisión de LaLiga, el vicepresidente económico Eduard Romero explicó que será por «hasta un máximo de 25 años» y esperan ingresar «200 millones de euros por cada 10% de los derechos».
El dinero que necesitamos es mínimo 600 millones de euros (633 millones de dólares) y de estas operaciones sacaremos mínimo 600 millones», dijo Laporta.
El Barça confía con estas dos operaciones poder cerrar el año sin pérdidas.
El número que más daño hace es el del desequilibrio patrimonial. Los fondos negativos de 500 millones de euros (527 millones de dólares)», explicó Romeu hace una semana en una entrevista con el diario Sport.
Se le podrían sumar unos 150 millones de pérdidas de este curso si no hiciésemos nada», había añadido para apoyar la necesidad de las acciones aprobadas este jueves.