EDMONTON, Alberta (AP) — Artturi Lehkonen enviará a un equipo a la final de la Copa Stanley por segunda temporada consecutiva.
Lehkonen anotó 1:19 en el tiempo extra y Colorado se recuperó para vencer a los Edmonton Oilers 6-5 el lunes por la noche, completando una barrida de cuatro juegos en la final de la Conferencia Oeste e impulsando a Avalanche a la final de la Copa Stanley por primera vez desde 2001.
Colorado se enfrentará al ganador de la final de la Conferencia Este entre los New York Rangers y el dos veces campeón defensor de la Copa Stanley Tampa Bay Lightning. Los Rangers lideran esa serie al mejor de siete 2-1. El cuarto juego es el martes en Tampa Bay.
Lehkonen repitió su hazaña de la temporada pasada, cuando anotó en tiempo extra en el Juego 6 para enviar a los Montreal Canadiens a la final contra el eventual campeón repetido Tampa Bay.
“Cale (Makar) disparó”, dijo Lehkonen. “Tengo un consejo sobre eso. Aterrizó directamente en mi espada. Básicamente tenía una red vacía frente a mí, así que tócala”.
Lehkonen se convierte en el segundo jugador en la historia de la NHL, y el primero en 83 años, en anotar un gol en tiempo extra para enviar a su club a la serie de campeonato más de una vez en su carrera. Gordie Drillon de Toronto logró la hazaña en 1938-39.