El Athletic Bilbao, que busca disputar su tercera final consecutiva de la Copa del Rey, se resignó el jueves en casa a un empate 1-1 frente al Valencia, en la ida de las semifinales.
Raúl García abrió el marcador por los locales con un cabezazo tras un tiro libre de Iker Muniain a los 37 minutos, pero Valencia igualó a los 65 mediante un disparo corto de Hugo Duro, tras un disparo de Bryan Gil y un rebote.
“En el segundo tiempo no tuvimos la lectura correcta”, reconoció el técnico del Athletic, Marcelino García Toral. El gol llegó en una jugada que pudimos defender mejor”.
El encuentro de vuelta se realizará el 2 de marzo en el Estadio de Mestalla. Real Betis remontó el miércoles y se impuso 2-1 como visitante frente a Rayo Vallecano, en la ida de la otra semifinal.
Athletic cayó ante la Real Sociedad, su rival del País Vasco, en la final de 2020. En la edición de 2021, sucumbió ante el Barcelona en el duelo por el título.
Los Leones son el segundo conjunto más exitoso en esta competición, con 23 títulos, por debajo de los 31 del Barcelona. Sin embargo, no conquistan el trofeo desde 1984.
Athletic es uno de los equipos más candentes en España durante las fechas recientes, bajo la guía de García Toral. Eliminó al Barcelona en los octavos de final de la Copa del Rey y al Real Madrid en los cuartos de final.
Marcha invicto en cinco partidos dentro de las distintas competiciones. Su última derrota llegó ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España, realizada en Arabia Saudí, después de eliminar al Atlético de Madrid, campeón vigente de La Liga, en la ronda anterior.
Ahora, deberá ganar de visita para seguir adelante.
“Valencia tiene ligera ventaja, pues tiene a su gente”, admitió García Toral. “Yo tengo la experiencia de cómo es una semifinal de Copa en Mestalla, pero nosotros vamos a ir a pelear, a trabajar, a jugar y a querer ganar”.